Metaverso en el trabajo, ¿Qué debemos hacer?
Nuestra fundadora y presidente, Andrea Villamizar, resuelve 5 preguntas sobre el metaverso en las organizaciones.
¿Está de acuerdo con el uso de herramientas digitales como las que ofrece el Metaverso para modernizar al área de Recursos Humanos? ¿O considera que esta área debería mantenerse en la presencialidad y la interacción humana?
Claro que sí. El uso de herramientas digitales como las que ofrece el Metaverso es imprescindible para las áreas de RRHH porque el mundo cambió. Entre los cambios que vemos a nivel empresarial está que se aceleró la transformación digital y se ha hecho más indispensable que haya culturas organizacionales coherentes, que hagan de las empresas lugares atractivos para trabajar. En esta tarea Recursos Humanos es un área estratégica, al ser quienes pueden transformar la cultura empresarial desde las mismas personas.
En ese sentido, las áreas de RRHH se benefician también del herramientas digitales del Metaverso en todos los ciclos tanto operativos como tácticos, y en el objetivo de conseguir conectar mejor a las personas con las empresas. Por eso mismo, el Metaverso jugará un papel fundamental para las nuevas generaciones, que son tecnológicas per sé y este puede facilitar las interacciones en entornos que aún siendo híbridos, puedan ser más colaborativos y flexibles. Más claramente, la inmersión tecnológica no significa que vaya a reemplazar las conexiones humanas, sino que va a empoderan esas interacciones, si se hacen con un propósito claro de mejora de la experiencia del colaborador.
Hoy en día, garantizar una experiencia de valor a las personas en cada una de sus interacciones con las compañías es clave a la hora de atraer el talento y obtener los resultados esperados. Por lo tanto, la modernización que el Metaverso trae es imperativa y aunque no está a la vuelta de la esquina, principalmente para las pymes, de seguro irá cobrando más fuerza con el paso del tiempo.
El metaverso es cada vez más parte de la conversación en todos los sectores económicos: ¿cómo cree que deben prepararse las empresas (o cómo se están preparando si conoce casos) para hacer del Metaverso una herramienta útil para ellos en materia de gobierno corporativo y selección de personal?
Ahora, se implementan nuevas tecnologías a gran velocidad, la pandemia fue una muestra clara de lo que somos capaces de avanzar en esta materia cuando por necesidad inminente debemos dejar de pensar en proyectos de transformación digital y pasar a la acción. Y, es que el avance en el Metaverso lo podemos asemejar a lo que ocurrió con el internet, que aunque tomó años esa interconexión a nivel mundial, una vez se adoptó, se fue generalizando masivamente su uso año tras año.
Sin embargo, hablar de Metaverso exige asumir retos grandes, en primer lugar, para las empresas de tecnología, que requerirán de mucho talento especializado. Por eso, tomará tiempo llegar a este expertise, pero una vez esto suceda, su implementación en las empresas será de un alto atractivo, principalmente para la venta de productos y servicios en este mundo paralelo, ya que causa curiosidad y emoción el vivir nuevas experiencias inmersivas en la virtualidad.
También, en la selección de personal será valioso para enriquecer las interacciones de las personas con sus equipos, líderes, clientes y todas aquellas partes interesadas, quienes encontrarán en el modelo híbrido de trabajo esos entornos colaborativos que ofrece el estar, sin estar físicamente presente, e interactuar desde la comodidad del hogar, o donde la flexibilidad de su trabajo se lo permita.
Recomendado por LinkedIn
¿Con el trabajo remoto podría el Metaverso ser una herramienta que permita traer un poco de la realidad en la distancia? (Ejemplo: interacción, corporalidad, espacios de reunión y para compartir de manera virtual y ofrecer espacios de bienestar a los empleados en un entorno virtual).
Entendiendo el metaverso como un mundo paralelo, en el cual se pueden hacer todas y cada una de las actividades que en comunidad hacemos en el mundo físico; la respuesta es que veo con muy buenos ojos la oportunidad que brindaría el Metaverso en cuanto a dar acceso a nuevos entornos de bienestar para las personas. Estos seguramente traerá muchas novedad, generarán curiosidad y se podrá pensar en lo inimaginable, desde actividades deportivas, hasta visitar países, o hacer cualquier recorrido que antes por diferentes razones no era posible hacer, que luego será cuestión tan solo de estar de acuerdo en una fecha y hora. Además, estos espacios de esparcimiento no requerirán desplazamiento físico y al final son entornos seguros porque reducen riesgos de cualquier tipo de contagio, con lo cual a su vez se reducen los ausentismos y sus pérdidas.
¿Usar estos entornos virtuales para procesos de selección podría traer reducciones de costos y optimización de tiempos? ¿Por qué?
Es muy pronto para hablar de reducción de costos en ese sentido, más cuando estas tecnologías apenas se están creando y afianzando, de manera que todo lo nuevo al principio mientras se aprende cuesta más, debido al ensayo y error. Tampoco sería realista hablar de reducción de costos cuando son tecnologías con un alto grado de especialidad. No obstante, con el paso del tiempo seguramente serán más asequibles y las economías buscarán democratizar estas nuevas tecnologías por los beneficios que traerán para que las empresas sean más eficientes, productivas, innovadoras y rentables.
Hoy en día, sí es cierto que los procesos de selección se han visto cada vez más optimizados de la mano de la tecnología usada en la atracción, valoración y entrevistas a candidatos, hasta la notificación, seguimiento y trazabilidad de cada proceso. Lo interesante del Metaverso será que podrían simularse procesos en este mundo paralelo que permitirá a las empresas ver cómo interactúa el candidato al experimentar la cultura de la compañía, comprender y vivir el servicio y el producto que ofrece la compañía, y de ahí tomar la decisión si es lo que de verdad empresa o candidato está buscando.
¿Qué retos deben resolver las empresas antes de adentrarse de fondo en el Metaverso?
Las empresas antes de adentrarse en el Metaverso deben comprender muy bien que la manera de sobrevivir en un mundo que cambia aceleradamente, competitivo y globalizado es teniendo compañías con culturas organizacionales orientadas a las personas. Esto quiere decir que es vital que las personas estén en el centro de la estrategia y, cuando el colaborador está en el centro de la estrategia y encuentra un lugar que le brinda ese entorno emocional seguro, de la mano de oportunidades para crecer, podrá desarrollarse y ser feliz y le hará sentido ser y permanecer en la compañía.
Por esto, se hace muy importante, hoy en día, medir la cultura organizacional, medir el clima laboral y entregar herramientas que contribuyan a que las personas estén en el lugar y el rol correcto. Así es que, de la mano de estas culturas organizacionales coherentes y consolidadas se puede gestar el cambio, el cual requerirá en un alto grado de desaprender formas pasadas, romper paradigmas y de personas apasionadas que vean en estos retos la manera de evolucionar, tanto a nivel empresarial como personal.