Mi opinión sobre las RRPP hoy
Mis aporte originales para esta publicación en Efectivo de Prensa Libre, Guatemala.
¿Cuál es el objetivo de una agencia de relaciones públicas?
- El objetivo de toda agencia es lograr los objetivos de comunicación de nuestros clientes, de sus proyectos y los de sus marcas. Esto se logra a través del desarrollo de estrategias y planes de comunicación dirigidos a impactar a sus públicos o audiencias de más importancia, modificando o promoviendo percepciones. Todo dentro de un esquema de comunicaciones integradas, las relaciones públicas no actúan independientemente de la publicidad u otras disciplinas.
¿Por qué razón una empresa debe contar con una asesoría de este tipo?
- Toda empresa busca la asesoría externa de un experto. Así sucede en las áreas de publicidad, legal, financiera o de administración. En Relaciones Públicas, una empresa debería contar con una asesoría externa por muchas razones, por ejemplo la tercerización de servicios con las ventajas que esto trae, la fortaleza de una relación con los medios de comunicación y periodistas claves ya establecida por la agencia, la buena reputación de agencias como Hill + Knowlton Strategies entre la comunidad de negocios e instituciones, el conocimiento acumulado en sinnúmero de proyectos, tipos de servicio y tipos de industria a través de los años, así como la capacidad de reacción ante situaciones emergentes. Finalmente, agencias como H+K Strategies tienen la capacidad de servir a los clientes en forma local, regional y global, con acceso a redes de conocimiento y experiencia que agregan valor a la estrategias de comunicación.
¿Estrictamente el tema es de relaciones con los medios o existen otros servicios?
- El servicio de relaciones con los medios es quizá el más tradicional y visible, pero existen muchos servicios que se han ido agregando a esta disciplina. Por ejemplo; Manejo de Crisis: En este servicio se desarrollan acciones de preparación para enfrentar potenciales crisis para una empresa o institución, es básicamente desarrollar escenarios potenciales y desarrollar las capacidades del cliente para salir avante en caso de que alguno de ellos se presente en la vida real. Otros servicios que puedo mencionar son los de Planes de Comunicación Interna, estudios y mediciones de opinión pública y reputación, coordinación de eventos corporativos, programas de relacionamiento con públicos o audiencias clave, monitoreo y análisis noticioso, monitoreo y análisis digital y de redes sociales, creación de contenido multimedia, relaciones comunitarias y capacitaciones para voceros y en temas de comunicación en general.
¿Qué rangos hay de honorarios? ¿Se cobra por hora, por proyecto, por contrato?
- Los rangos de honorarios dependen de muchos factores y son consecuencia del tipo de servicio involucrado, el equipo de trabajo involucrado en el servicio a la cuenta, tanto en cantidad como en nivel de experiencia y preparación y las horas a dedicar en forma semanal o mensual. Los honorarios se calculan en base a cálculos con estos factores, tomando como base la tarifa por hora de cada uno de los miembros del equipo. En los sistemas de contratación de servicios existen opciones de tarifa por hora, por proyecto o por contrato anual. A los clientes se les recomienda un sistema que sea compatible con su forma de trabajo y sus intereses.
¿Desde cuándo se conoce del tema en Guatemala en años?
- Mi primer conocimiento de agencias especializadas en Guatemala es de los inicios de los años 90, pero considero que la disciplina de Relaciones Públicas venía ya siendo desarrollada desde muchos años antes. Por ejemplo, Hill + Knowlton Strategies fue fundada en 1927, ya casi hace 90 años.
¿Cuántas empresas de este tipo podrían haber en el país? ¿Cuántas grandes, cuantas medianas y cuantas pequeñas?
- Hemos calculado que empresas formales son alrededor de 25 en el país, de las cuales entre 6-8 serían consideradas grandes, el resto podían calificarse de medianas. En cuanto a agencias pequeñas existen aún más, a las que llamamos unipersonales y que operan incluso desde la casa de su propietario individual, de manera informal muchas veces.
¿Cuántas son trasnacionales?
- Conozco alrededor de 5 agencias transnacionales operando en el país formalmente, algunas son licencias para operar y otras, como Hill + Knowlton Strategies, son empresas en dónde existe un socio internacional como accionista, junto a un socio estratégico local, también accionista, que opera la empresa con las ventajas que esto implica, como el apoyo especial que el socio internacional le da a las agencias en dónde posee un interés accionario.
¿Cómo se observa el mercado guatemalteco para este segmento? ¿Es pequeño? ¿Competido?
- Guatemala es un mercado importante dentro de la región. Es un mercado significativo para las agencias de relaciones públicas y aún existen muchas oportunidades de desarrollar servicios y prestarlos a más sectores y segmentos de clientes. Existe una sana competencia y existe respeto y normas entre las agencias formales. También existen normas en cuanto al proceder ético y de buena conducta de negocios que debe regir a esta disciplina tan importante. Es importante para las empresas el evaluar a quien está contratando para asesorarlo, debe tener el mismo cuidado que tiene al contratar a su abogado, a su contador externo, a su asesor fiscal o financiero o a cualquier consejero estratégico.
¿Se percibe como un auge en el surgimiento de este tipo de empresas? ¿A qué se debe?
- Empresas formales se están a un ritmo normal de los negocios, a cómo crece el mercado. Considero que el mercado ha crecido como consecuencia de un mayor conocimiento de la disciplina de relaciones públicas así como de un incremento de los retos de comunicación a los que la empresa del día de hoy deben enfrentarse. Se ha dado una mayor presencia de asesores unipersonales, los cuales vemos más como una forma de emprender o de crear un autoempleo para personas que han estado en la industria y que proveen servicios limitados a su naturaleza.
¿Cómo se integra una agencia de relaciones públicas?
- Básicamente se integra por medio de un equipo de asesores de comunicación con respaldo académico y experiencia en la industria. Existe un equipo administrativo en toda agencia, pero el mayor equipo es el de servicio a clientes, de atención a la cuenta por medio de Ejecutivos de Cuenta y sus asistentes. El enfoque es de integración con el equipo de comunicación del cliente. El líder de la agencia debe poseer una prominencia en el ambiente de negocios, participando en los diversos foros profesionales y empresariales del país, pues es necesario hacerlo para poder mantener las conexiones necesarias para ponerlas al servicio de sus clientes.
¿Hacia dónde va el sector?
- El auge del tema digital y de redes sociales influye a las relaciones públicas también. El tema digital es importante y el sector se moderniza con las últimas herramientas, principalmente con el uso de teléfonos inteligentes. Sin embargo la comunicación 1-1, entre personas, es aún clave para la disciplina de relaciones públicas. Este fenómeno ha impulsado un proceso de democratización de las comunicaciones, en dónde todos tenemos ahora una voz. Por ello el sector podría decirse que va evolucionando a que la comunicación no se vea ya solo como función de un departamento, sino uno una de toda la organización. Las quejas de servicio al cliente u otras insatisfacciones, son ahora muy fáciles de compartir y de no manejarse adecuadamente pueden impactar negativamente en la reputación de la organización. Ya no se pueden ocultar los problemas que una empresa o institución puedan tener, ahora son fáciles de visibilizar. El sector se va profesionalizando y la vigilancia del proceder ético es más estricto que nunca, los públicos o audiencias claves se sienten empoderados a denunciar, con mayor impacto que antes. El despertar ciudadano del año pasado crea nuevos retos de comunicación para personas y todo tipo de organización.
¿Algo importante que no se deba contar y no te haya preguntado?
- Es importante destacar la importancia de la comunicación para la construcción de nuestro país, la comunicación es clave en todo sentido para reducir conflictividad, generar más oportunidades de negocio y contribuir a que el país se unifique y que todos los guatemaltecos nos comprendamos y unamos esfuerzos.