Mi querida Constitución (II)
Hoy ya sólo se habla de tí. Nos hemos olvidado de cualquier otro texto normativo (Ley de Seguridad Nacional) ante este golpe asambleario, que ya rebasa todos los límites democráticos existentes.
Mi querida Constitución,
Demasiados frentes tienes abiertos, pues unos dicen que es de recibo activar el mecanismo que contiene tu artículo 155, y aciertan en afirmar, que tal puesta en marcha depende de lo que así considere el ejecutivo y apruebe por mayoría absoluta el Senado.
Y así es. Pero qué grato resulta, que los ciudadanos de a pie, te vayan conociendo. El para qué viniste a España, eso lo tienen claro, sobre todo las generaciones que te ratificaron mediante el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1.978; que se tengan conocimientos acerca de tu contenido, eso ya es harina de otro costal.
Te ha tocado protagonizar este momento que está forjando nuestra historia como país, como nación. Te están nombrando hasta la saciedad, lesionando tu fortaleza, poniendo en duda tu eficacia y provocando así, que se crea firmemente en la necesidad imperiosa de tu reforma.
Se cuestiona el estado autonómico imaginando ya la posibilidad de un estado federal (artículo 145, en ningún caso se admitirá la federación de comunidades autónomas); se cuestiona el papel del Jefe del Estado, si debería o no ser partícipe activo, pues se habla de golpe de estado sin ningún pudor, y todo ello vertido por las lenguas viperinas que aprovechan cualquier oportunidad para imponer sus ideologías.
No es que no crea que estamos ante un golpe de estado, entendido éste como "la toma del poder político por fuerzas rebeldes, vulnerando la legitimación institucional de un estado, (Tribunal Constitucional entre otros)", sí lo creo, pero también creo que se están haciendo un lío contigo, que los que tanto te mentan no saben por dónde cogerte, y los que lo hacen más comedidamente, es porque les ciega el respeto hacia tu contenido, que en algunas ocasiones, les viene grande.
Y todavía quedan unos días por delante hasta la fecha en la que está prevista la celebración de esa consulta secesionista, habrá que ver hasta dónde llegan contigo, si deciden activarte, o dejarte descansar otros cuarenta años más. Sea como fuere, están amenizando las jornadas políticas y judiciales, como si de un espectáculo circense se tratara. Pero nos estamos jugando mucho, tanto dentro de las fronteras de nuestro país, como fuera.
Quizá sea un punto de inflexión en tu continuidad, lo que algunos no saben es que seguirás intacta en lo más polémico de tu contenido, pues tal reforma o modificación de todo aquello que afecta a tu Título Preliminar, Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o a tu Título II (incluyendo la posibilidad de que tal cambio sea total), ha de hacerse por la vía de tu artículo 168. Tú y yo sabemos de lo que estamos hablando, el resto, que siga conociéndote ahora que parece que estarás al retortero durante algún tiempo.