Millennials y Generación Z: el impacto en la nueva cultura del trabajo.

Millennials y Generación Z: el impacto en la nueva cultura del trabajo.

Como profesionales de recursos humanos, enfrentamos el desafío de comprender y abordar las diferencias en las expectativas y preferencias laborales de las distintas generaciones que conforman nuestro mercado laboral.

La Generación Z y los Millennials, aunque cercanos en edad, presentan contrastes significativos en sus valores y aspiraciones profesionales, influenciados por el contexto social y económico en el que han crecido.

En el ámbito laboral, la Generación Z, nativos digitales criados en un mundo cambiante, valoran especialmente la flexibilidad para equilibrar el trabajo y la vida personal, así como oportunidades de crecimiento profesional y aprendizaje continuo. Además, les importa la responsabilidad social y las prácticas sostenibles de las empresas.

Por otro lado, los Millennials, que en su mayoria priorizan la seguridad laboral, buscan una cultura corporativa que refleje sus valores personales y promueva la colaboración y el trabajo en equipo.

Un informe de Gallup indica que para el 87% de los Millennials, el desarrollo profesional y las oportunidades de carrera son elementos esenciales en un trabajo, lo que subraya su búsqueda de seguridad laboral y una cultura corporativa alineada con sus valores.

Ambas generaciones tienen expectativas distintas respecto al empleo. La Generación Z anhela un ambiente laboral que apoye su desarrollo tanto profesional como personal, con retroalimentación constante y oportunidades para progresar rápidamente en sus carreras. En contraste, los Millennials valoran más la estabilidad y trabajos que les permitan involucrarse en actividades menos fluctuantes.

Una encuesta de McKinsey reveló que el 75% de los trabajadores de la Generación Z priorizan un buen equilibrio entre su vida laboral y personal, frente al 70% de los Millennials, demostrando la importancia de este aspecto para la generación más joven.

En lo que respecta a los espacios de trabajo, la Generación Z prefiere entornos flexibles y tecnológicamente avanzados que faciliten la colaboración y la creatividad, incluyendo la posibilidad de teletrabajo. Los Millennials, en cambio, se inclinan por oficinas diseñadas para fomentar la colaboración y el bienestar, con áreas de descanso y socialización.

Según un estudio realizado por Deloitte, el 83% de los empleados de la Generación Z valoran la flexibilidad en el lugar de trabajo, en comparación con el 76% de los Millennials. Esta estadística resalta la importancia de la flexibilidad laboral para la Generación Z.

Ninguna generación es mejor o peor que otra, es entenderla con empatía para poder gestionar la empresa con los mejores talentos. Los profesionales de la Generación Z están más orientados a trabajar por proyectos y en períodos más cortos, mientras que los Millennials se enfocan en la estabilidad y en roles que ofrezcan menos volatilidad. Además, la adaptabilidad de la Generación Z, impulsada por su contexto social y económico, se contrasta con la mayor capacidad de compromiso y motivación de los Millennials en cada proyecto.

Un informe de PwC señala que el 72% de los profesionales de la Generación Z prefieren trabajar en proyectos con objetivos a corto plazo, en contraste con el 60% de los Millennials que buscan roles con mayor estabilidad.

Con la entrada de nuevas generaciones al mercado laboral, los profesionales de RRHH debemos estar atentos a estas variables para seleccionar de manera efectiva a los candidatos más adecuados para cada puesto, adaptándose a las prioridades cambiantes de los jóvenes profesionales.

En Arcos Dorados actualmente conviven 4 generaciones y la edad promedio de los más de 90.000 empleados que formamos parte de la compañía es de 22 años.

La diversidad generacional es también una de nuestras principales fortalezas como sistema.


Julio Cesar Fuoco

Creyente de 3 verbos; Facilitar, Transformar, Digitalizar. Inspirando a Empresarios a Generar Cambios Organizacionales Exitosos

10 meses

Y a esto le debemos agregar la GIG Economy que agrega otro elemento al ecosistema . Patricio Nobili

Jimena Rubinstein

Psicóloga · +15 años como Profesional de Recursos Humanos · Generadora de confianza · Impulsora del cambio en Gestión del talento · Experta en evaluación y diagnóstico

11 meses

Me encantó Patricio la nota! 👏

Javier Giani

Voluntario Relaciones Institucionales en Fundación Cecilia Detry de Milberg/Proactiva Asociación Civil

11 meses

👏

Alejandro Luis Yapur

Emprendedor | Board Member | Advisor| Mentor | Consultor | ex President South Latam Arcos Dorados McDonald's | ex Director AMCHAM American Chamber of Commerce | Presidente Honorario Casa Ronald | Consejo Consultivo LIDE

11 meses

Excelente reflexión Patricio Nobili. Se necesita liderazgo sin prejuicios y con mente muy abierta para integrar y sinergias diferentes generaciones enfrentando las resistencias naturales de ambos extremos: veteranos y GenZ

Gastón Alejandro Ten Huver

Learning & Development | MBA | AM Latam @ EF Corporate Learning

11 meses

Buenísimo, Patrício! Muy importante poder integrar todas las generaciones en el ámbito laboral

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas