[MINDSET] Autoconocimiento y organización personal
Foto: Federación DeROSE Method Argntina

[MINDSET] Autoconocimiento y organización personal

¿Sos consciente de que el desorden que ves en tu escritorio empieza dentro tuyo y se proyecta a tu entorno? Si bien lo que generamos suele reflejar nuestro estado interno, muchas veces es posible trabajar sobre lo visible para influenciar lo invisible

Desde hace dos décadas soy profesional independiente del DeROSE Method, administro yo misma mis tiempos y mis tareas. Este tipo de trabajo demanda muchísimo esfuerzo para mantener orden, ya sea en los pensamientos (orden interno) como en el entorno y el flujo de trabajo (orden externo). 

Durante el año pasado comencé un diario-agenda, utilizando el sistema #BulletJournal, desarrollado por Ryder Carroll. En la primera página de mi cuaderno escribí:

“no es apenas #organizar, es también registrar para conocerme mejor”.

Esa frase resume porqué me interesa este tema. Si bien no soy naturalmente organizada, mi habilidad actual es el resultado una construcción que se fue solidificando a lo largo de los años. 

Cuando sea preciso desarrollar constancia en un hábito (en este caso, la organización de tiempos y tareas) elegí tu #motivación: ¿estás aproximándote al placer o alejándote del dolor? Para ejemplificar: si quiero construir un cuerpo más flexible, puedo esperar hasta que sentirme incómoda por la rigidez o puedo empezar antes de necesitarlo, y descubrir que disfruto el proceso. A partir de ese descubrimiento, no me va a costar seguir. El placer resignifica la palabra “disciplina”

La mejor motivación es la que nos toca profundo. Para eso es necesario sincerarnos con nosotros mismos, descubrir qué es lo que queremos realmente. Si sabemos lo que queremos, construirlo resulta ser una motivación duradera. Lo importante es la sinceridad. Perseverar es sostener esta construcción a lo largo del tiempo.

¿Ser sistemático es garantía de constancia? No, pero una rutina elegida, inteligente, suele potenciar los resultados. Al automatizar algunos comportamientos no precisamos ocuparnos de tomar decisiones.

¡No todos los automatismos son malos! Los hábitos bien fundados  contribuyen a hacernos salir del ámbito de las ganas. Si lo dejamos librado a las ganas, muchas veces no haríamos nada. 

En este contexto, la queja resulta ser un mecanismo de autosabotaje, restando entusiasmo, motivación y ganas. Siempre es posible elegir de forma diferente, aunque vale la pena recordar el “interés compuesto” de las conquistas: a mayor sostén en el tiempo, los resultados se acumulan.

“La conciencia de sí mismo es el primer componente de la inteligencia emocional. Las personas con una fuerte autoconciencia no son demasiado críticas ni tampoco tienen esperanzas irreales: son honestos consigo mismos y con los demás” escribe Daniel Goleman en el artículo Qué define a un líder

La claridad en tu porqué (motivación primaria) es una gran aliada. Es valioso buscar la forma, la manera, el sistema o el mentor que te va a allanar el camino. Una vez que la encuentres, atenete a ella para conseguir resultados más consistentes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas