MINDSET, LA ACTITUD DEL ÉXITO

MINDSET, LA ACTITUD DEL ÉXITO

En estos días hemos podido comprobar que nuestra actitud y nuestra mentalidad ante las cosas, cobra más importancia que nunca. Llevamos 3 semanas de confinamiento y cada vez es más complicado, se mezclan más los momentos de familia-ocio-trabajo y esto puede desequilibrar nuestro estado emocional.

Sólo soy una persona más que experimenta, vive y sufre la cuarentena, pero siento que la vida está yendo a mil por hora, emocionalmente estamos viviendo mucho más intensamente y entender lo que nos está pasando y cómo gestionarlo, nos ayudará sobrellevarlo mejor.

Siento que nos han arrancado nuestra vida diaria, nos han separado de nuestras familias, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros amigos...y de alguna manera nos hemos adaptado y hemos creado un nuevo “yo” que necesita estar más cerca que nunca de todos ellos, y creamos grupos vecinales, recuperamos chat de amigos, llamamos más a la familia...y esto nos ayuda a no pensar que estamos aislados.

Por otro lado, creo que estas emociones, bajaron ya de intensidad, empezamos a establecer nuestra nueva rutina, nos adaptamos a Teams, Zoom y mil aplicaciones más, a trabajar a distancia con nuestros compañeros y a tomar alguna cerveza con los amigos desde el sofá de nuestra casa. Pero no podemos evitar sentir angustia, porque seguimos sin controlar la situación, no conseguimos cumplir el plan que nos hemos armado por la mañana y nos seguimos sintiendo prisioneros de la situación que estamos viviendo.

Siento que llega un momento de apatía, seguro que en muchos casos de depresión, aunque ojalá me equivoque, y antes de que esto se haga más profundo, creo que hay que ponerle remedio.

Por un lado, esta cuarentena debería ser una oportunidad para conocernos más a nosotros mismos, reflexionar sobre cómo somos y quién queremos ser y por otro lado, aprovechar y sacarle ventaja a esta cuarentena y salir más reforzados que nunca.

Creo firmemente en la capacidad del ser humano de aprender, de mejorar y de ser lo que queramos ser con dedicación y esfuerzo.

Esta semana he estado leyendo un libro que se titula “Mindset, la actitud del éxito”, de la psicóloga Carol S. Dweck de la Universidad de Stanford y en él, nos cuenta que tener una actitud positiva y en crecimiento, nos permite seguir aprendiendo y a recuperarnos de situaciones adversas siempre y cuando seamos perseverantes para lograrlo.

Me gustaría compartir con vosotros algunas ideas que plantea la doctora Dweck sobre la importancia de nuestra actitud, en concreto indica: “la postura personal que adopte cada individuo es determinante para conseguir sus objetivos de vida”.

El escenario que plantea en su libro, es que la sociedad en la que vivimos premia la “inteligencia, la personalidad y el carácter”, y que por lo tanto las personas quieren tener estas cualidades. Aunque por otro lado, la "mentalidad de desarrollo" defiende la idea de que las personas tienen unas aptitudes básicas que puede ir mejorando con esfuerzo y empeño. 

La Dr. Dweck habla de la existencia de "Mentalidades Fijas o invariables" o "Mentalidades en desarrollo", estableciendo que las fijas son aquellas que definen que alguien posee inteligencia o no, y si no logra algún objetivo, es porque no es suficientemente listo. Por otro lado, las mentalidades en desarrollo, son las que considera que podrán desarrollar todo su potencial e incluso superar el límite que se hubieran podido fijar si fueran mentalidad fija.

Obviamente lo que más me intriga es conocer de verdad cómo es una mentalidad en desarrollo y algunas de las características más importantes que nos cuenta la doctora Dweck son las siguientes:

  • Desarrollo intelectual – Creen que la inteligencia siempre puede ser mejorada.
  • Bienvenidos los desafíos – Aceptan los retos.
  • Tenacidad – Ante un obstáculo, aplican un mayor empeño.
  • Con perseverancia – Creen que el empeño lleva a la excelencia.
  • Con crítica – Toman las críticas como una lección.
  • Inspiración – El triunfo de los demás les sirve para aprender y obtener inspiración.
  • Tolerancia al fracaso – A pesar de padecer los fracasos, estos no les afectan, pues, dado que las habilidades pueden desarrollarse, siempre tienen alternativas para triunfar.
  • Autodesarrollo – Pueden progresar trabajando en su propio desarrollo.
  • Volver a levantarse – Ante un tropiezo, prefieren tomar los malos ratos como una oportunidad para aprender y esforzarse más.
  • En pareja – Seguirán pensando que su relación afectiva es excelente, a pesar de darse cuenta de los defectos de su pareja.
  • Recompensa del esfuerzo – Sienten satisfacción cuando se esfuerzan en algo, y después de un lapso prolongado comienzan a comprenderlo.
  • Proceso de aprendizaje – Quieren aprender con el paso del tiempo, no anhelan la perfección rápidamente y desean encarar los retos e ir progresando gradualmente.
  • Intelecto elástico – Creen que una prueba no puede medir la inteligencia a futuro.
  • Esfuerzo – No creen en conseguir una meta alcanzable sin poner empeño para lograrlo.
  • Certidumbre – No necesitan confianza para emprender algún proyecto, ni tampoco consideran que deben ser sobresalientes en algo que desean hacer y que les divierte.
  • Nuevos caminos – Tratarán de profundizar en un área precisamente porque no la dominan y la ven como un reto.

La manera que tenemos nosotros mismos de sacar todo nuestro potencial es transformar nuestro Mindset en una Mentalidad en desarrollo, esto nos permitirá alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

Así mismo, los mejores equipos y los mejores líderes, serán aquellos que tengan una actitud humilde y con curiosidad por aprender de los demás y alcanzar así los mejores resultados.

 Junto a FutureLab y getAbstract, ponemos a tu disposición, hasta el lunes 13 de abril, el resumen de este libro ingresando a este link para su descarga: https://bit.ly/2JJqN0M

¡Espero que lo disfrutes!

Pd: Luego de la fecha mencionada, el link redirigirá a la siguiente recomendación.

Excelente reflexión, Nuria. Un planteamiento enraizado en la realidad, con mentalidad de triunfador. El gran reto hoy, es construir ese growth mindset o mentalidad de desarrollo, como país. ¿Cómo podemos irradiar este tipo de mindset a nuestros políticos? ¿Cómo podemos irradiar este tipo mindset a la inversión social y los servicios públicos? ¿Cómo podemos irradiar este tipo de mindset en nuestro microsistema familiar? Hay en tu texto una ruta y que condice con lo que Félix Guattari denominaba micropolítica de la intensificación subjetiva, hay que encender nuestra singularidad, para avivar en los demás las ganas de hacerlo. El mindset de desarrollo es una excelente ruta para lograrlo y denunciar todo aquello que esté sostenido en mindsets fijos como las políticas de inversión social y nuestras formas actuales de construir convivencia y desarrollo. Gracias, Nuria. Me hizo reflexionar mucho tu escrito!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas