Mireya Rodriguez Alvarez
“Cataluña 3 Conflicto #Independencia #Mediación #ConflictoNoMediable
El tema de hoy: la anunciada declaración de independencia de Cataluña frente a España. Se trata de un perfecto ejemplo de un conflicto de alta complejidad, en el que se entremezclan aspectos identitarios, legales-constitucionales, económicos, comunicacionales, sociales y económicos, entre otros, el cual no puede ser abordado y menos resuelto con un pensamiento polarizante de lado y lado.
Como una salida algunos proponer una Mediación Internacional, método de abordaje de conflictos que no siempre puede ser utilizado. Y este es el caso, aunque muchos mediadores dicen que si se puede.
Hay muchas razones por la que este conflicto no sea mediable. La más sencilla de ellas, es que las partes deben estar de acuerdo en recurrir a este mecanismo y está claro que, al menos hasta ahora, Rajoy ha dicho claramente que no, no solo a la Mediación sino al diálogo mismo sobre el tema, tomando en cuenta su visión de que se está violentando el marco constitucional del país.
Es decir, una de las razones por la que no es un conflicto mediable es si una de las partes tiene un comportamiento fuera de la ley que requiere sancionarse, si se ha cometido o se está cometiendo delitos graves, si las partes no son autónomas para tomar las decisiones que pudieran identificarse, si hay desigualdad entre las partes(desequilibrio de poder), si alguno considera que se están violando sus derechos humanos, si se usa la mediación para sentar un precedente legal, etc.
Siendo España uno de los países donde la Mediación se ha desarrollado ampliamente he observado que no todos los mediadores tienen una única opinión, a pesar que los condicionantes están bastante claros. Sin embargo, como seres humanos, siempre habrá alguna perspectiva que considere que si sea un conflicto mediable.
Muchas de las mediaciones fracasadas, como en Venezuela por ejemplo, ocurren por que no se toman en cuenta estas limitaciones. Y luego, cuando fracasa, se dice que la Mediación no funciona. Son las personas que la usan inadecuadamente las que fracasan.