Mireya Rodríguez Alvarez
CÓMO CAMBIARÍA LA POLÍTICA SI CAMBIAN LAS PERSONAS
Mi premisa es que la Política -para ser asumida como unEspacio para la TransFormación- depende de si los/as Políticos/as están dispuestos/as a cambiar como Personas.
¿Qué implica cambiar como Personas? A mi juicio, hay -como mínimo- TRES Factores que deben confluir para producir esa mutación:
1. Nueva Percepción: implica comprender que estamos en una transición civilizatoria que tiene nuevos patrones y lógicas de funcionamiento a todos los niveles. Una vieja percepción mantendrá al Liderazgo –como hasta ahora- con la mirada puesta en el espejo retrovisor, mientras el futuro se dibuja sin la participación decidida de nuestros países. Ejemplo relevante de este factor: #Singapur.
2. Nueva Energía: significa asumir que este cambio de época emana una nueva energía que permite y requiere superar el pensamiento polarizante para construir visiones compartidas. Una energía compasiva, que te hace consciente de tu identidad y alimenta el respeto a la identidad del Otro. En este comportamiento, la ira, la frustración y el resentimiento ya no forman parte del repertorio emocional para resolver problemas, siendo ésta su la mayor Fortaleza. Ejemplo relevante de este factor: #Emmanuel Macron, Francia.
3. Actitud Catalizadora: que facilite los cambios asumiendo un rol constructivo y respetuoso de los ritmos que requiere la construcción de acuerdos. Implica tener Paciencia y aprender a reconocer y celebrar los micro-cambios que son necesarios antes de producirse la transformación que estamos buscando, muchos de los cuales no están bajo nuestro control. Implica saber articular intereses y planificar en el tiempo la gestión del cambio. Ejemplo relevante de este factor: #China.
Son escasos los líderes que pueden reflejar estas tres dimensiones de manera simultánea y que hacen del ejercicio de la Politica casi una virtud. A mi juicio, #Justin Trudeau, Canadá, muestra el dominio de estos tres factores y refleja el tipo de Liderazgo que pide nuestra época y que asume la Politica como Espacio de TransFormación.
Además, estos tres Factores también son necesarios para desarrollarnos como personas y como Ciudadanos. Afortunadamente, éstos pueden ser adquiridos mediante un entrenamiento deliberado.
Disponemos de las Metodologías y Herramientas para que puedas convertirte en el Nuevo Ser Humano que pide el Siglo 21. Si te interesa, contáctanos!!