Modelo de Belbin : roles de equipo o modelo para equipos autónomos ?
Tiempo aproximado de lectura : 2 minutos
El modelo de Belbin es muy usado, y a veces limitado, a los roles de equipo. En resumen, el modelo describe nueve roles que constituyen los comportamientos típicos que tenemos cuando trabajamos en equipo para alcanzar un objetivo. Estos comportamientos se refieren a : Pensamiento : Cerebro, Monitor Evaluador, Especialista ; Acción : Impulsador, Implementador, Finalizador ; Relación : Coordinador, Investigador de Recursos, Cohesionador.
Basado en el principio de la complementariedad, este enfoque considera que no hay roles más importantes que otros. Todos son necesarios para que un equipo avance eficazmente hacia sus objetivos. Según Belbin “nadie es perfecto, pero un equipo puede serlo,” haciendo alusión al poder de la complementariedad.
Pero esto no es todo. Para que los roles se manifiesten efectivamente y aporten su contribución máxima, la organización del equipo debe permitir el liderazgo rotativo. Y es en esto en lo que el modelo abre otras posibilidades de aplicación.
Liderazgo rotativo debe ser entendido en el sentido del Líder Efectivo de la Teoría Organizacional de Berne. Esta teoría distingue el Líder Responsable, depositario de una autoridad formal, y el Líder Efectivo : aquel al que, en un momento dado, el equipo escucha para confiar en su dirección y criterio, independientemente de si detiene o no la autoridad formal.
A quien le « toca » turno en el liderazgo rotativo ? Al rol requerido en una situación precisa. El equipo está en falta de ideas creativas ? Confiemos en el Cerebro quien está siempre inventando cosas. Estas ideas son viables ? El Monitor Evaluador, con su espíritu analítico, será el más indicado para evaluarlo. Nuestro equipo está demasiado ensimismado ? Dejémosle espacio al Investigador de Recursos para que explore las oportunidades que puede presentar el entorno del equipo. Y así consecutivamente y según las necesidades de cada situación.
Nuestra época confronta a las empresas a un entorno cada vez más complejo. Esto conlleva una crisis del modelo jerárquico piramidal, rígido y poco adaptable. Meredith Belbin nos presenta modelos organizacionales alternativos adaptados a una mejor expresión de los talentos individuales y colectivos del equipo.
Uno de ellos es la estructura Trapecio en la que los niveles intermediarios de jerarquía desaparecen. La estructura mantiene dos niveles de jerarquía que se distinguen así :
- Management estratégico, encargado de mantener el «norte» de la empresa y totalmente volcado al entorno para identificar las oportunidades y amenazas siempre cambiantes.
- Management operativo, al mando de equipos autónomos y motivados, volcados hacia la actividad cotidiana de la empresa.
El lugar de la confianza y de la autonomía es central dentro de este modelo. Los miembros de cada equipo son seleccionados bajo criterios de complementariedad de roles, según aptitud (potencial de roles y comportamiento) y menos según admisibilidad (estudios y experiencia).
La gestión de las expectativas de carrera también cambia. La promesa deja de ser un lugar más alto en la estructura con una fuerte competencia que se vuelve inevitable y contra productiva para la empresa.
La promesa cambia y se basa en la autonomía, una experiencia enriquecedora apta para una mayor expresión de sus talentos. Esta promesa se asemeja a la expectativa de las nuevas generaciones que entran en el mundo del trabajo.
Independientemente de la configuración de la organización, es evidente que la complementariedad y la confianza toman un papel cada vez más determinante en la capacidad de la empresa de evolucionar en un entorno complejo. Esta confianza se fomenta y se trabaja creando empowerment para los colaboradores y un entorno de seguridad psicológica.
Este concepto, descrito por Google, consiste en un entorno en el que cada uno de los colaboradores siente que, cualquiera que sea su contribución o posibles errores, éstos serán recibidos con bondad y espíritu de crecimiento.
Ahora, yo les pregunto : estamos haciendo hoy todo lo necesario para establecer las bases de la empresa de mañana ?