Modelos de Compensación Ágil

Modelos de Compensación Ágil

Desde principios de siglo las metodologías ágiles han ido conquistando terreno en las organizaciones hasta llegar a proponer nuevos modelos organizativos y de gestión, que comúnmente conocemos como agilidad organizacional o de negocio.

Esta agilidad organizacional es la que permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado, la competencia y en general a la volatilidad, incertidumbre y complejidad del siglo que nos ha tocado vivir. Las estructuras organizativas que funcionaban en los mercados estables y crecientes de buena parte del siglo XX ya no funcionan en el siglo XXI.

Para que una transformación ágil sea exitosa hay que adoptar un enfoque holístico, liderado por la Dirección de la organización, con la ayuda imprescindible del departamento de RRHH.

Tanto es así que en los últimos 5 años ha surgido y se ha consolidado con fuerza la disciplina de «Agile HR» con mucha literatura al respecto, formaciones y certificaciones.

Un movimiento que empezó en el departamento de software de las empresas en la década de los 90 del siglo pasado, se ha convertido en un estándar en el desarrollo de software y se ha expandido al resto de la organización como nueva forma de trabajar, que mejora resultados, la motivación y el compromiso.

En este artículo veremos cómo RRHH resulta clave en una transformación ágil, o en la adopción de metodologías ágiles, y qué se puede hacer para asegurar el éxito y ayudar a que este proceso de cambio sea lo más fluido posible.

Hay tres aspectos relacionados con las metodologías ágiles que requieren de la implicación de RRHH desde el primer momento:

  • Equipos autónomos y transversales que rompen los silos funcionales tradicionales.
  • Cambios en roles. Incluyendo la eliminación de roles, la creación de nuevos y la adaptación a nuevas responsabilidades de los que se mantienen.
  • Aplanamiento de la jerarquía.

Esto crea muchos desafíos para la selección, contratación y retención de talento, los planes de carrera, la formación y, como veremos a continuación, tiene un impacto directo en la evaluación del rendimiento y los modelos de compensación.

Echemos un vistazo más profundo a los sistemas de evaluación y recompensa de los empleados y exploremos qué causa que se vuelvan disfuncionales y qué se propone desde una mentalidad organizativa ágil.

Continuar leyendo ...

Jose Manuel Beas

Lean and Agile Consultant | Business Agility for Real Changes | Agile Transformation

3 años

Me ha gustado mucho, Gerard Chiva. Muy bien razonado y apoyado en datos. Me ha gustado especialmente tu propuesta de eliminar las negociaciones salariales individuales para poner el foco en el crecimiento profesional. Sólo una duda, ¿tienes alguna referencia en España de empresa con rangos salariales públicos? Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas