MODERNIZAR LAS FINANZAS: CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE TU EMPRESA
De acuerdo a la reciente edición de la encuesta CFO Global Business Outlook, que realiza la escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke (Estados Unidos), 63 % de los CFO en América Latina señaló que el ritmo de la innovación en sus empresas se ha incrementado en los últimos 3 años. 65 % de las firmas encuestadas mencionó que la velocidad de los cambios los ha orientado a focalizarse en los años más próximos en sus horizontes de planificación, mientras que el 55 % confirmó que ya ha reducido formalmente el alcance de largo plazo de sus planes.
Estos datos confirman el impacto que está teniendo el nuevo contexto de negocios - impulsado por la disrupción digital y los avances tecnológicos - en la operación cotidiana de las compañías, y cómo desde las áreas financieras se están integrando la innovación y una visión más flexible de los planes estratégicos de la organización para poder atender los retos que trae este dinámico entorno.
Finanzas está en la posición correcta, con las habilidades requeridas y la autoridad necesaria, para liderar la migración de las organizaciones hacia su nuevo perfil digital. No es gratis que 39 % de los CFO entrevistados por Deloitte durante su evento anual CFO Vision, aseveraran que el cambio tecnológico es el factor de más presión que tendrán las empresas que representan durante 2018.
De hecho, Finanzas está viviendo su propio cambio de paradigma: Antes se enfocaba en manejar los costos y hacer contraloría de procesos y transacciones; ahora, manteniendo por supuesto su perfil contralor y de buscar eficiencias operativas, incorpora una nueva dimensión a su función: Propiciar la agilidad operacional de la compañía, integrando rápidamente mejores prácticas y brindando analítica avanzada y detallada sobre el estatus del negocio en tiempo real, para con todo ello sustentar la toma de decisiones de la junta directiva referidas a continuidad y crecimiento de la empresa.
Ahora bien, un área financiera moderna requiere de aplicaciones modernas.
Para construir un modelo moderno de Finanzas, se requiere una solución tecnológica que aporte a la práctica estas 3 importantes capacidades:
- Integración y visibilidad total del negocio: Que facilite y provea la integración de datos certeros de gestión de cada departamento y función, los analice oportunamente, y genere la analítica necesaria para la toma de decisiones. Esto asegura que estrategia, planificación y ejecución estén siempre orquestados para favorecer la evolución positiva de la empresa.
- Agilidad Operacional: Un back office digital es clave; que integre y maneje las típicas tareas financieras como Planeación y Presupuesto, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Tesorería y Facturación. Esto permitirá incorporar mejores prácticas, estandarizar y automatizar procesos que antes eran manuales y tomaban mucho tiempo de completar o ejecutar, así como se evitan los errores u omisiones que podrían incidir en la entrega de informaciones o reportes incompletos o no precisos. Además, es importante que también incorpore acceso y manejo vía móvil, y que sea escalable.
- Cumplimiento y Control: Monitoreo y evaluación en tiempo real de cumplimiento de normas y procedimientos, asegurar se tienen las certificaciones requeridas al día, control permanente de cuentas por cobrar y pagar, de los gastos y del manejo de facturas con proveedores y clientes.
Un departamento de finanzas modernizado asume el rol de socio estratégico de cada una de las áreas que componen la compañía, añadiendo valor tangible al proporcionar orientación certera y actualizada sobre las acciones más pertinentes a ejecutar para garantizar el desarrollo del negocio (y, muchas veces, la supervivencia en un entorno muy competido, con irrupción de nóveles actores con ideas originales que vienen a cambiar las reglas). Además, impulsa la excelencia operacional al procurar la productividad y la eficiencia de forma constante y como política corporativa, soportados por la tecnología, necesarios para poder operar en mercados más abiertos, globales, y con clientes más complejos e informados.
Es crítica la función del director financiero y de sus equipos de finanzas en la gestión de cualquier organización, sobre todo en empresas que están en proceso de desarrollo. Ahora deben manejar con pericia las herramientas y aplicaciones tecnológicas que les facilitarán los insumos necesarios para hacer los análisis de datos y escenarios del negocio, e influenciar y guiar las decisiones de crecimiento y de nuevas inversiones. Más que nunca. En el reporte CFO Signals de Deloitte correspondiente al último trimestre del año pasado, los líderes financieros que fueron indagados coincidieron en que la analítica de datos era un asunto clave en su estrategia de negocios, y 60 % dijo que las nuevas tecnologías impactarán sus ofertas y operaciones durante el 2018 (y más de la mitad de los encuestados aseguraron que habrá un componente digital relevante en sus modelos de negocios).
Al apalancar la gestión de las finanzas de una organización con tecnologías emergentes (desde una solución ERP Cloud hasta Inteligencia Artificial), sin importar el tamaño o sector industrial donde opere, ésta pasa a ser el pivote de la transformación digital global de la empresa. Y de su crecimiento.
Te invito a descargar nuestro eBook Innovar en las Finanzas lleva al Éxito de su Negocio.
Si quieres contactarnos, puedes escribir a: contacto-lad_co@oracle.com