La relación estratégica entre el CFO y el CPO ante los retos de la digitalización
La relación estratégica entre el CFO y el CPO ante los retos de la digitalización

La relación estratégica entre el CFO y el CPO ante los retos de la digitalización

Ver post completo en LinkedIn


Ver artículo original completo en este enlace

La relación estratégica entre el CFO y el CPO ante los retos de la digitalización

By Nettit | Tendencias | 0 comentarios | 11 abril, 2017 | 1

Uno de nuestros primeros temas de arranque de año fue transmitir la visión de la tecnología como un agente de cambio para las empresas, en los sistemas, procesos y procedimientos de trabajo. La tecnología ha de verse no como una herramienta que se debe aprender sino como un factor estratégico que contribuye a la competitividad de las empresas. El rol actual del CFO digital como protagonista en la estrategia corporativa es innegable y se apoya en la tecnología entendida como un factor estratégico. Las nuevas tecnologías permiten una gestión empresarial basada en procesos de negocio en los que se interrelacionan diferentes departamentos, ya que facilitan el flujo ágil y en tiempo real de la información, así como implantar o automatizar sistemas de gestión, procesos y procedimientos que logran aumentar la eficiencia. El trabajo del CFO digital debe tener una orientación transversal, es decir, debe ser capaz de gestionar con eficacia la relación con los responsables de diferentes áreas del negocio, entre ellas la relación con el CPO (Chief Procurement Officer), cuya función se va considerando, también, cada vez más estratégica.

La gestión del CFO digital, entendida de este modo, no solo se refiere a realizar funciones directamente relacionadas con la contabilidad y las finanzas, como pueden ser la presentación y análisis de los estados contables y financieros, supervisar la formulación del presupuesto de la compañía, supervisar la gestión financiera -tesorería, gestión de cobros y pagos, cash flowpool bancario, etc.- y optimizar los recursos financieros o la política fiscal de la empresa, con ayuda de asesores externos.

La gestión del CFO digital se ocupa también del control de gestión, es decir, la definición de procedimientos y diseño de procesos que mejoren la eficiencia –procesos presupuestarios, por ejemplo, o administrativos-, seguimiento de las desviaciones, análisis de costes, análisis de ventas, etc. Debe ocuparse también del análisis y seguimiento de la viabilidad de inversiones, de proyectos, de nuevas orientaciones en la estrategia, de proyectos de adquisición de empresas, etc.

Todas las funciones que debe gestionar el CFO digital, que acabamos de detallar, ha de realizarlas en colaboración estratégica con el CPO. Por una parte, ofreciéndole herramientas e información de su área –por ejemplo, del análisis de costes o de ventas-, de forma que amplíe su perspectiva hacia un “enfoque financiero” de la cadena de suministro; en realidad, hacia un enfoque estratégico pues el CPO mejorará la capacidad de decisión, al entender mejor cómo se reflejan en los informes financieros las decisiones operativas en la cadena de suministro. Y la toma de decisiones más acertadas le permitirá acercarse a los objetivos estratégicos que tiene encomendados, principalmente la reducción de costes, la gestión eficiente de la calidad y la eficiencia en la relación con los socios de la cadena de suministro.

Por otra parte, el CFO ha de tener en cuenta los procesos definidos por el CPO –por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento-, así como la información estratégica que éste le pueda aportar sobre condiciones pactadas con los proveedores, gestión del almacén, necesidades de inversión en infraestructura o en tecnologías, etc.- y analizar la repercusión financiera que puedan tener. Con ello, podrá establecer, de acuerdo con el CPO, los límites de gastos para las operaciones de compras, gestionar con mayor eficiencia el seguimiento presupuestario, la tesorería, ajustar el cálculo del nivel óptimo del circulante o capital de trabajo, analizar la viabilidad de un proyecto de inversión con una información más precisa, etc.

El intercambio de información estratégica entre el CFO y el CPO en una empresa digital, supondrá para el CPO adquirir un mayor conocimiento del vocabulario financiero, así como del vocabulario operacional por parte del CFO. Asimismo, la posibilidad de coordinar los departamentos o áreas de la empresa en función de una gestión por procesos de negocio, obliga a añadir indicadores de procesos a los indicadores que habitualmente se determinan de tipo financiero (por ejemplo el retorno sobre inversiones y sobre activos –ROI y ROA-) y operativos (costes unitarios, margen operativo, rotación de las mercancías, tiempo de espera e indicadores de servicio varios).

Esta comunicación estratégica entre el CFO y el CPO en una empresa digital y su implicación en las decisiones de estrategia corporativa, contribuirá a rentabilizar la actividad de la compañía. La digitalización de la empresa contribuye también a hacer más eficientes sus relaciones externas con los socios de la cadena de suministro. El CFO y el CPOtampoco han de olvidar que entre sus funciones están las de supervisar las relaciones con accionistas, inversores, asesores y auditores externos, empresas certificadoras, bancos, empresas clientes y proveedoras; incluso supervisar la relación de la empresa con las Administraciones Públicas en algunos temas como impuestos, cumplimiento de ciertos aspectos legales y reglamentarios, etc. que requieren, en muchos casos, coordinar la información de las respectivas áreas y la colaboración entre ambos directivos.

Vídeo presentación nettit Carlos Ceruelo de everis parte 1

Nettit España

Publicado el 22 may. 2014

Ventajas del SaaS para centralizar la Tesorería y los Pagos

26 Septiembre – Webinar


REGISTRESE EN ESTE ENLACE:  https://goo.gl/EiyWQG


¿Por qué asistir a este Webinars?

Porque a través de la experiencia de nuestros clientes conocerán que estrategia diseñaron para su función de Tesorería, como abordaron el proyecto y como nuestra experiencia y la eficacia de nuestras soluciones les ha llevado alcanzar sus objetivos. Dentro de su proceso de selección para adquirir un Sistema de Gestión de Tesorería y un equipo de consultoría, podrá escuchar la experiencia de Alex Jiménez, Director de Tesorería Europeo en el Grupo General Cable.

Grupo en LinkedIn: Tesorería, Comunidad de Tesoreros y Financieros, CFO, Chief Financial Officer
+8.000 miembros
¡SUSCRIBASE A TRAVES DE ESTE ENLACE!



José Pérez Vidal

Career Advice/Mentoring/Trusted Advisor/ Brand Ambassador & Social Selling Influencer

7 años

Muchas gracias por recomendar mis publicaciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas