MTC y GRA firman convenio para culminar autopista Arequipa – La Joya
Los titulares del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmaron un convenio mediante el cual se da el punto de partida para la ejecución de los componentes que aun hacen falta para la culminación de la autopista Arequipa – La Joya, luego que se culmine la actualización de los expedientes técnicos.
Raúl Reyes – Pérez Espejo, (MTC) y Rohel Sánchez Sánchez (GRA), firmaron el documento mediante el cual se asumen los compromisos de culminar los trabajos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
El GRA tendrá que ejecutar la construcción de los túneles mellizos (componente II), en los cuales se invertirá aproximadamente 150 millones de soles; mientras que el MTC a través de ProVías se encargará de construir la pista que falta para llegar al distrito de La Joya (componente III) y el intercambio vial (componente IV) que la conectará con la carretera Panamericana.
Estos componentes demandarán una inversión de unos 650 millones de soles aproximadamente y en ambos casos, se harán bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con el objetivo de que se ejecuten en el tiempo previsto y sin adendas adicionales. Será el consorcio que han formado las empresas Yura y Cerro Verde, el encargado de la ejecución. El GRA entregará el expediente técnico para la ejecución, además de los terrenos saneados para que se pueda iniciar los trabajos.
Recomendado por LinkedIn
El próximo lunes el Consorcio debe presentar su carta de intención. El ministro Reyes – Pérez indicó que gracias a la insistencia de la autoridad regional, es que se concretó la firma de dicho convenio para que a través de ProVías, se pueda hacer un trabajo conjunto y coordinado entre ambos niveles de gobierno y así culminar esta importante vía que beneficiará a miles de personas, no solo de la ciudad de Arequipa, sino de regiones aledañas como Puno y Cusco.
Mientras tanto, el componente I de este proyecto, que corresponde al puente Virgen de Chapi, se encuentra en más del 90% de avance y debe estar completamente culminado para el mes de mayo. Allí se viene invirtiendo 115 millones de soles.
Para darle utilidad a dicho puente, mientras se construyen los componentes que faltan -que se calcula será en unos dos años- se estará habilitando la vía La Molina, de esta manera, todo el tránsito que baja desde la sierra y se dirige a la provincia de Islay, ya no ingrese por el Cono Norte hasta la Vía de Evitamiento y siga congestionando la zona, sino que utilice esta carretera para salir directo a la Panamericana.
Estos trabajos se iniciarán en febrero para que se pueda utilizar desde el mes de julio aproximadamente.
Contribuyo al éxito de proyectos de infraestructura
11 mesesExcelente noticia. La vía ya tiene un retraso efectivo de un año, considerando que el puente estará terminado a medio año.