Multiculturalidad
Multiculturalidad
Hoy en día San Luis Potosí capital está viviendo uno de sus mejores momentos en historia reciente en cuestión del auge económico que han generado las dos nuevas armadoras que están próximas a llegar a la ciudad. Ambas empresas transnacionales son líderes en la producción y mercado de automóviles y han escogido nuestra ciudad para solidificar su posición aún más en Norte América y el resto del mundo. Con esta excelente noticia una de las principales preocupaciones se ha vuelto el contar con una fuerza laboral suficiente capacitada para cubrir la alta demanda que está por presentarse.
Las universidades del estado y de la región constantemente estamos recibiendo preguntas sobre cómo nos estamos preparando para cubrir las nuevas exigencias de la industria en cuestión de una mano de obra calificada. Los esfuerzos han sido varios y con diferentes estrategias, sobre todo para cubrir los aspectos técnicos de manufactura desde nivel asociado hasta los más altos niveles dentro de la organización. Hablando por mi universidad, el Tecnológico de Monterrey ha estado y sigue consolidando varios programas tanto a nivel licenciatura, graduados y educación ejecutiva para poder cubrir los requerimientos de la industria. Sin embargo el principal reto con la nueve generación de empleos directos e indirectos dentro del ramo es no sólo encontrar suficiente candidatos entrenados y habilitados en temas técnicos sino también encontrar una fuerza laboral apta para desenvolverse de manera eficaz y eficiente en una organización de carácter internacional.
Uno de los principales elementos para tener una destacada participación en una empresa transnacional es la multiculturalidad, la cual se define como la capacidad de interactuar exitosamente con personas de otras nacionalidades en un ámbito de tolerancia e inclusión para el desarrollo óptimo de la organización y de la gente que colabora en la misma. La pregunta obligada ahora es, ¿qué estamos haciendo las universidades en San Luis Potosí y en México para preparar a los jóvenes para dichos ambientes? La multiculturalidad no es simplemente tomar una materia clase donde se exploran las diferentes costumbres y hábitos de otras culturas, sino la experiencia práctica y vivencial donde se puede hallarse la riqueza de ser tolerante e incluyente con personas diferentes a lo tradicional o conocido dentro de nuestra propia cultura.
Los temas pueden ser varios y se enfocan principalmente en 4 áreas, aclarando que en esta nota no hace proselitismo o favoritismo por ninguna cultura, religión o preferencia sexual sin embargo si se pone sobre la mesa la importancia de ser tolerante e incluyente para ser parte de organizaciones internacionales y de un mundo moderno. La primer área es la cuestión del idioma donde desde nivel de primaria debemos trabajar con nuestros jóvenes mexicanos para que sean bilingües o trilingües ya que si bien saber otro idioma no conlleva necesariamente a la multiculturalidad, si lo hace más sencillo al permitir interacciones con otras nacionalidades a una edad más temprana. La segunda área es la aceptación de diferentes costumbres y hábitos como la frecuencia y modo del aseo personal, alimentación y hasta el trato de un género dentro de esa cultura. Es importante comprender y tolerar comportamientos diferentes siempre y cuando no violen ningún derecho humano o garantía individual como el maltrato o menosprecio del género femenino que no debe tener cabida o justificación en ninguna cultura. El tercero es la religión donde es clave en un país como el nuestro donde hay una dominancia católica, que respetemos y hagamos sentir aceptados a personas de otras denominaciones religiosas por diferentes que sean. El último punto es uno que en México todavía causa controversia pero que en otras partes del mundo cada día lo causa menos es la cuestión de la preferencia sexual por el mismo género, la homosexualidad. Las personas valen por el simple hecho de ser personas y los derechos de las personas homosexuales son exactamente los mismos sin ninguna diferencia ante la ley. En organizaciones de carácter mundial la tolerancia, inclusión y defensa de dichas personas es una realidad y una obligación que se cumple al pie de la letra para generar un espacio de trabajo seguro para todas y todos. Entonces, ¿estamos listos para presentar una fuerza laboral multicultural a las nuevas empresas internacionales? Contesto con un ambivalente “si”, con la confianza de que hemos avanzando mucho como país en los temas mencionados, pero bajo el entendido que nos falta mucho más por avanzar. ¡Vamos México! ¡Vamos San Luis Potosí! Vamos por seguir transformándonos en ciudadanos del mundo, multiculturales y plenos para afrontar los retos del siglo XXI.