Bienestar también son tus proveedores

Bienestar también son tus proveedores

Llegas una mañana a tu trabajo.

Te surge un proyecto interesante para el que sabes que vas a necesitar ayuda externa.

Haces una búsqueda y decides ponerte en contacto con tres o cuatro consultores o empresas de consultoría.

Os reunís. Les explicas tus necesidades, te preguntan, te escuchan.

Cierras la fase de búsqueda y ellos empiezan a trabajar,

Reuniones internas, creación de la propuesta, maquetación, envío de la misma, llamada, llamada, correo, llamada,... y nunca más vuelven a saber de ti.

Has tomado tu decisión sobre con quién trabajar, y ya no tienes nada mas que hablar con los demás. Has encontrado lo que buscabas. En el mejor de los casos tras cuatro o cinco correos o llamadas les comunicas que no vas a trabajar con ellos porque has decidido trabajar con otros.

Y ahí se queda. Y yo te hago una pregunta, ¿qué dice eso de tu empresa? ¿Qué mensaje estás transmitiendo? ¿En serio piensas que eso es trabajar desde el bienestar? ¿Qué crees que pueden estar comentando y compartiendo esas consultoras con las que no has tenido el tiempo de tener una reunión de feedback?

Pero eso sí, el trabajo que has contratado va dirigido a que los mandos y equipo de dirección de la organización aprendan a comunicar. Que sepan dar un feedback y que tengan en cuenta a las personas con las que trabajan. Que sepan que son personas y no sólo números o recursos que se usan y se tiran según se acaba.

Pero cuando decides abrir tu proceso para contratar con una consultora, ese personal que está contigo, que te escucha, que te crea un trabajo, que te arma una propuesta, que se intenta empapar de tus necesidades y deseos para ofrecerte la solución que tú no puedes ofrecer y que te va a ayudar a salir adelante dentro de tu empresa, esas consultoras se han convertido en tu equipo. ¿Es así como tratas a tus equipos?

¿Cuál es el peor problema que crees que vas a afrontar si te temas el tiempo de dar un feedback de porqué no quieres trabajar con ellos? ¿Que te hagan una contrapropuesta? ¿Que te pidan dónde no han acertado para mejorar?

Piensa, ¿qué le dices a tu equipo de comerciales? Seguro que no es "si no os dicen nada dejadlo y pasar a otra cosa. Total el tiempo y el esfuerzo que habéis invertido no merece la pena"

Con un modelo real de Gestión desde el Bienestar esto no estaría pasando porque toda la organización entiende y comprende que el Bienestar no se consigue a costa de otras personas, de su trabajo, dedicación y esfuerzo, sino con esas personas.

No hay texto alternativo para esta imagen


No sólo hay que dar un curso, o poner un psicólogo o dar reducciones de jornada para decir que eres una empresa que te gestionas el bienestar. Hay que creerlo, sentirlo, ponerlo en marcha y hacerlo realidad.

Bienestar de tus proveedores. Bienestar del medioambiente. Bienestar de la sociedad en la que te insertas como empresa. Bienestar de tus clientes.

Pero claro, para eso, hay que contar con un modelo de Bienestar y no sólo con algunas acciones sueltas y "molonas" que los demás ya están aplicando y "hay que copiar que los demás se nos adelantan"

El Bienestar en la empresa no es un título, ni un departamento. Es una forma de vivir. Es una nueva forma de entender los negocios. Es una nueva forma de cambiar el mundo más allá de la queja y del abuso.

Y sí, trabajo como consultor y en varias consultoras. Y sí, creo en el Bienestar y me esfuerzo por hacer que llegue a la mayor parte de empresas y personas posible. Y sí, sigo sin entender cómo en pleno S XXI aún nos tenemos que entretener en explicar esto.

Manuel Ignacio Espinosa Pastor

Administración de Empresas, Profesional Logístico y Comercial

2 años

Hay empresas proveedoras que llegado un momento toman la decisión de no volver a cotizarte al observar tu conducta de solicitar cotizaciones y soporte en varias oportunidades y no dar feedback oportuno respecto al estado del proyecto, obra o concurso. En ocasiones se da tal abuso que tu misma propuesta se la envían a otras empresas para buscar mejores condiciones Javier Rubio Ramiro

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas