En esta tercer entrega sintetizamos los beneficios más relevantes para las personas contribuyentes y empresas en la Ley de Ingresos 2023.
- Se disminuye en 50% las multas por incumplimientos fiscales, si el contribuyente se auto corrige antes que se levante el acta final de la visita domiciliaria. Este beneficio se reducirá en 10% si la auto corrección se hace después de la conclusión de la visita.
- Se conserva el estímulo fiscal del impuesto especial de producción y servicios (IEPS) para adquirir e importar para consumo final diésel, bio diesel y sus mezclas que se utilicen como maquinaria general, excepto vehículos, se usen en actividades agropecuarias o silvícolas; o se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como turístico. Esto está topado a contribuyentes que no ingresen mas de 60 mdp en el año.
- Se conserva el estímulo fiscal para los transportistas, que les permitirá acreditar los gastos realizados en el pago de los servicios por uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50%.
- Las empresas mineras con ingresos brutos menores a 50 mdp, podrán acreditar el derecho especial sobre minería del Art. 268 de la Ley Federal de Derechos.
- Las personas y empresas que enajenen libros y revistas con ingresos máximos de 6 mdp, podrán deducir un 8% adicional para efectos del ISR, del costo de los libros periódicos y revistas que adquiera el contribuyentes.
- Se conserva la exención del derecho de trámite aduanero a las personas que importen gas natural, conforme al articulo 49 de la Ley Federal de Derechos.
Finalmente se autorizó al gobierno de la Ciudad de México un endeudamiento por 3 mil mdp para financiamiento de obras el próximo año. Los detalles estarán confirmados una vez que se aprueben los presupuestos federal y local.