Neuroanatomía de la atención

Neuroanatomía de la atención

El déficit de atención que trae tanto problemas en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, se debe a distintos factores, sin embargo, me gustaría destacar la interacción de las partes del cerebro en el proceso de la atención. En mi investigación sobre la atención y los cerca de 10 años que llevo realizando hipnosis para mejorar la atención, he observado que la atención inconsciente (automática) y la atención consciente (intencional) no se manifiestan en las mismas regiones del cerebro.


La atención inconsciente la procesa el lóbulo occipital del cerebro quien va creando las imágenes de la información visual que recibe a través de los nervios ópticos.
La atención consciente o intencional se manifiesta en el lóbulo frontal, en una region llamada campo visual frontal (CVF).

Esta región se encarga de la mirada intencional, del movimiento de los ojos dirigido hacia ciertos objetivos. Estás 2 áreas trabajan de manera distinta y hacer que ambas trabajen a la misma vez es un muy complicado. En hipnosis utilizamos el movimiento y atención intencional lo cual activa esa región del Campo Visual Frontal y mientras esa parte esta trabajando, nosotros estamos sugiriendo ideas y haciendo inducciones hipnóticas para lograr que la persona quede en estado de hipnosis. Mientras la parte consciente está activada realizando una tarea, la inconsciente no puede estar trabajando a la misma vez.
Esta es la razón por lo que mucha información se nos escapa y la razón por la que cuando un estudiante está muy ansioso con leer, al terminar el párrafo no puede comprender qué decía. Su mente consciente está tan enfocada que su mente inconsciente no capta la comprensión de la lectura.
El secreto consiste en tener un buen dominio de la observación consciente a tal nivel que se domine la mecánica. Es similar a cuando aprendimos a manejar un carro. Comenzamos muy conscientes y al pasar del tiempo ese proceso paso a ser uno inconsciente. Cuando un mago realiza actos de ilusionismo mantiene nuestra atención consciente activa en un punto fijo de tal manera que pasan cosas alrededor de nosotros y no los captamos. Quienes tienen dominado el proceso de la atención consciente e inconsciente pueden darse cuenta qué sucedió en el escenario. Esa región CVF puede ser entrenada con ejercicios y deportes. Por ejemplo, el tiro con arco, el tenis y el golf trabajan perfectamente esa región porque está implícita en la actividad. En el tiro con arco la vista consciente está fija en el objetivo mientras el arquero responde automáticamente a un estímulo que le indica cuando soltar la flecha.
Para más información o entrenamiento cerebral puede comunicarse con nosotros al 787-231-8897 ó al email drjoelacevedonieto@gmail.com

Auto rDr. Joel Acevedo Nieto
Neurocientífico

 

 

Amalia Reinat Mercado

Wellness Advocate en doTERRA

9 años

Muy interesante! Aceites esenciales como el Romero (Rosemary) contribuyen en lograr mayor atención, difundiendo y en masaje. Al difundir y pasar por las fosas nasales pasa al cerebro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas