Neurodivergencia, crisis no berrinches
Hoy para todos los que trabajamos con niños, entendemos que la neurodivergencia es parte de la neurodiversidad que encontramos en la sociedad, pero no siempre estamos capacitados o tenemos las herramientas para entender por ejemplo las crisis que manifiestan los niños con TEA o TDAH, y observamos docentes y asistentes tremendamente agotados.
La información, el conocimiento son la gran herramienta con la que contamos los docentes para vivir estos episodios dentro y fuera del aula, esta tarea no solo le pertenece al equipo PIE, sino a toda la comunidad educativa.
A modo personal la información que mas me ha ayudado a entender estos episodios de crisis, es eso, saber que son crisis y no berrinches, que en los niños neurodivergentes muchas veces su cerebro presenta colapso sensorial, un cerebro abrumado.
Existen dos tipos de crisis: Shotdown y el Meltdown pero a la que me quiero referir es al Meltdown: esta crisis es la que por lo general observamos con claridad, es explosiva y se puede manifestar con gritos, llantos, estereotipias, autolesiones, etc.
Este Meltdown tiene tres etapas:
Recomendado por LinkedIn
a- Etapa latente: Es donde tú como docente observas y sabes que la crisis esta por comenzar. En esta etapa es donde tu intervención debe ser directa, puedes mantener contacto físico si el niño te lo permite, objetos sensoriales que puedan ayudarlo a la regulación.
b- Etapa de rabia: Luego llega la etapa de rabia donde observas gritos, llantos explosivos, golpes, etc. Aquí lo importante es que como adulto puedas mantener tu regulación emocional y poder apoyar al niño siendo un soporte indirecto, sin contacto físico, sacar todos los estímulos que puedan estar provocando la crisis. Aquí también es bueno poder contar con los elementos sensoriales, juegos que ayuden a lo vestibular y lo propioceptivo.
c- Etapa de recuperación: Y por último la etapa donde el niño vuelve a la calma, en esta etapa los niños pueden sentir vergüenza o culpa de lo sucedido, valida sus emociones y puedes tener contacto físico si te lo permite.
Es por esto, que es importante contar con la ficha de registro de desregulaciones emocionales que se encuentra en el Protocolo de Respuesta a Situaciones de Desregulación Emocional, ya que esta información, nos permitirá tener conocimiento del niño o niña y poder ayudarlo a no pasar de la etapa de latencia en la crisis o Meltdown. Al ir registrando periódicamente y con ayuda de sus padres o apoderados te irás dando cuenta de los gatillantes de la desregulación y podrás anticiparte a estas.