Niñas y Tecnología…binomio de futuro
Nada mejor que un evento como WIDS (Women in Data Science) en el espacio Telefónica, para recordarnos la importancia de la Ciencia en la evolución del ser humano, y el papel relevante de la mujer (demasiadas veces oculto a los ojos de los demás) en las áreas de Investigación y en la aplicación de la Tecnología.
Certámenes como este, dirigidos a dar visibilidad a las mujeres y en un sector tan minoritario como es todavía hoy el de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son clave para derribar las barreras e impulsar la carrera de la creatividad y el talento en el mundo femenino.
Gran acierto el de Carme Artigas, en su afán de promover el talento y las capacidades que la tecnología pone a nuestro alcance y por saber rodearse de un panel de expertas que de forma cercana acercan los baches del mundo competitivo que nos ha tocado vivir. Entre otras: Yolanda Lamilla - Directora de Cuentas Estratégicas de Google Cloud y Asunción Gómez-Pérez - Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado; y Catedrática de la UPM.
Este año , además nos han acompañado casi 40 niñas que han viajado desde Burgos con la Fundación ASTI: Stem Talent Girl. Contar con testimonios reales de mujeres brillantes que han cosechado éxitos inesperados por el uso de la tecnología y la revolución digital en entornos tan dispares como la Agricultura (Leticia Goncálves ) , la industria farmacéutica (Paz Alvarado de Grupo Merck ) , la banca (Diana Díaz de Bankia) , las energéticas (Belen Ruiz de Repsol) etc. , son un valiosísimo reclamo para el talento emergente .
Niñas y jóvenes que se inclinan hoy por estas carreras, científicas, técnicas y tecnológicas absorben estas experiencias como modelos a seguir, tangibles, alcanzables y por qué no, atractivos. No se trata de “acoplarnos” a los roles masculinizados que todavía se heredan en algunas organizaciones sino de mejorar los “ratios” de captación de Talento por la inclusión de otras competencias que se derivan de la diversidad de género.
Me ha llegado el corazón el mensaje de Miriam González - Founder of Inspiring Girls International, de cómo podemos aportar nuestro granito de arena (“1 cm2 de nuestro entorno…”, según sus palabras) en este proyecto global para impulsar el talento femenino en todo el mundo, abordando todas las materias y tratando de evitar que se consolide el sesgo de la educación en niñas que no llegan a cumplir ni 6 años …
Ponerlo en acción solo depende de cada uno de nosotras.