Nos hemos pasado de la raya. Literal.
Cada año llega el día en que nos hemos pasado de la raya, y vas a preguntar, pero de ¿cuál raya estas hablando? y pues bueno, ahora platicaré un poco de a qué me refiero y dejare un pequeño reto para que nos ayudes a permanecer en verde.
Imagina que tienes un negocio, ese negocio tiene recursos para operar, pero, ¿qué pasaría si gastas todos esos recursos? Pues pasaría que ya no podrías operar y tendrías que requerir de un crédito, un nuevo socio, inyección de capital, declararte en quiebra, despedir personal, vender activos, empeñar activos, etc.
Igualmente, si te acabas la quincena buscas una solución, vas y rompes el cochinito, buscas debajo del colchón, vas al monte de piedad, o con la comadre, o haces algo, pero resuelves la situación problemática que te aqueja. Especialmente si se te juntan los recibos.
Pero habra aquellos que planean y se quedan en una zona segura, que van haciendo uno que otro guardado, prevén para las épocas de las vacas flacas. Ellos se quedan dentro de la linea. No se pasan de la raya.
Muy bien, con este preámbulo ahora sí puedo explicar a qué me refiero con que nos hemos pasado de la raya. Parafraseando a Buckminster Fuller, la nave espacial tierra, nos lleva a todos de paseo por el cosmos. Pero como en toda nave, los recursos que tenemos para el viaje son limitados. Como cuando te vas de fin a Tampico, solo con algunas pocas cosas, para pasar unas buenas horas tomando sol.
Si vemos a nuestro planeta como ese coche donde viajamos y en el que llevamos solo lo justo para la familia, en este caso toda la humanidad, ¿llevaremos todo lo necesario para el viaje? y de ser así ¿cuanto tiempo durará nuestro paseo?
Pues hoy 29 de Julio de 2021 hemos agotado los viaticos para el viaje de este año, el cual, deberia durar justamente eso, 365 dias. Eso es tres semanas antes que en 2020.
Pero y ¿eso cómo lo saben? pues los cientificos de Global Footprint Network han creado una formula para determinarlo (Biocapacidad de la tierra / Huella Ecologica de la Humanidad) x 365 = Dia en que nos hemos pasado de la raya.
Recomendado por LinkedIn
Y esto es compliado pero lo veremos lo mas simple posible, la tierra genera recursos, los humanos los consumimos, y la tierra se regenera, si consumimos lo mismo que genera, al igual que la cartera o la cuenta de banco, entonces "salimos tablas", si consumimos un poco mas de lo que genera entonces podemos decir que tenemos "deficit" y si consumimos menos de lo que genera entonces se llamemoslo superavit.
Hoy por hoy tenemos deficit, ahora, acabo de colgar este pequeño simulador que iré mejorando poco a poco para introducir mas conceptos que nos puedan ayudar, como por ejemplo los sugeridos por Global Footprint Network en su pagina "World Overshoot Day".
La idea es sencilla, toma esta pequeña herramienta (abrela en tu celular escaneando el codigo QR o en tu computadora dando click en el códico) y ayuda a la Tierra y a todos los tripulantes de esta maravillosa nave espacial a completar el año, de perdido a salir tablas.
El simulador cuenta con 3 parametros con que puedes jugar, estan Normalizados y se operan como un valor relativo al valor actual de dicha medición. El primer parámetro es la Tasa de Incremento de la Huella Ecológica, la humanidad va dejando huella en su paso sobre la tierra, esto se ve en como cuidamos o destruimos el mundo. El segundo parámetros es la Tasa de Consumo per Cápita, es la forma en que consumimos productos, servicios y alimentos. Y por último la Tasa de Regeneración de la Tierra, tal como suena, es la forma en que la tierra se puede regenerar a si misma.
Ahora si, el reto es simple pero a la vez tiene su chiste. Lo que debes buscar es que le Linea que representa la Biocapacidad de la Tierra no se agote antes de tiempo. Recuerdas que este año se agotó el 29 de Julio? el año pasado sucedio dentro de 3 semanas al rededor del 20 de Agosto, asi que pon manos a la obra y descubre que podemos hacer para no tener que mudarnos a Marte.
Comparte esta historia o el vinculo al Simulador, esto es algo que el mundo necesita. Tapicemos las redes sociales con los resultados, para que todos pongamos manos a la obra y seamos parte de la solución.
Si te gustó esta publicación comenta, comparte y sígueme porque habrá más. Saludos.