Nos quedamos sin excusas...
“PREGUNTAS Y CAMBIOS”
Esas semanas (meses) han pasado, finalmente, muy rápido. Han sido una “razzia” sanitaria y económica, que nos deja como un poco atónitos. Nos preocupamos primero todos por la salud de nuestros familiares, de nuestros amigos y de nuestro entorno. En el momento siguiente nos preguntábamos (para los que tienen) como íbamos a superar el momento, sin poder llevar nuestros hijos al colegio; y como lo iban a superar ellos... Como íbamos a tele-trabajar (para los que no han perdido su empleo) tantas horas, tantos días, tantas semanas… Como íbamos a poder seguir con reuniones exclusivamente virtuales. Y empezamos a leer que el mundo entero iba a cambiar, en sus relaciones sociales, laborales, económicas; en su forma de trabajar, de vivir; y parece incluso que íbamos a respirar de otra forma! Como si no fuéramos actores de cambio, pero como si el cambio actuara sobre nosotros.
“CAMBIO SI…”
Por mi parte, a día de hoy, pienso que el mundo no va a cambiar mucho, pero que sí las personas, para las que no lo han hecho, van a iniciar un cambio. Lo harán si encuentran el valor y la resistencia a la fuerza centrífuga del conformismo y del materialismo, que esa fuerza invisible no les atraiga de nuevo entre sus garras.
“COHERENCIA”
Antes del COVID, se gritaba que teníamos que salir de nuestra zona de confort, para experimentar la vida, volver a lo esencial; meditar, tomar su tiempo, respirar, mirar a los ojos… Pues pienso que todo lo que hemos vivido, experimentado, sufrido, gozado y sentido durante estos meses nos brinda la oportunidad de ser coherente y dar ese paso para alejarnos de todo lo contaminante, para uno mismo, para tu entorno y para la sociedad.
“CORE BUSINESS, CORE HUMAN”
Evidentemente ese proceso es válido y muy recomendable para las empresas, que finalmente tendrán que volver a lo esencial, no solo su core business, pero también su core human… Ahora no hay excusas de que no hemos tenido tiempo para pensar. No es verdad. De hecho no lo es casi nunca, solo es una cuestión de prioridad, o de voluntad. Cada uno, y cada empresa tendrá que enfrentarse sin excusas a las decisiones que toma(n) ahora, y a sus consecuencias. Ser, por fin, responsables.
Volvamos a lo esencial, para notros, nuestro entorno, nuestra sociedad y nuestras empresas!
Abrazo,