Nos unimos a Fundamentales para ayudar a abordar la salud mental en el ámbito de la empresa

Nos unimos a Fundamentales para ayudar a abordar la salud mental en el ámbito de la empresa

Quiero comentar un problema de primera magnitud para nuestro país que debe hacernos reflexionar: la patología mental, es, hoy en día, un problema de salud pública de primera magnitud. Que España sea el país del mundo con mayor consumo de tranquilizantes, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, o que, como revela la encuesta EDADEs 2022, el 10% de la población española haya consumido hipnosedantes con o sin receta en los últimos 30 días, y que el 7% de la población reconozca consumir a diario estos fármacos, son indicadores claros de esta situación.

Y el mundo de la empresa no escapa a este problema: el año pasado, España batió su récord de bajas laborales relacionadas con «trastornos mentales y de comportamiento» -así lo cataloga el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - con un total de 597.686 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental. Un dato que no ha dejado de crecer tras la irrupción de la covid-19 y que supone más del doble que las cifras registradas en 2016. Un dato muy relevante de un reciente estudio de la consultora CID Gallup dice que 1 de cada 3 trabajadores españoles afirma sufrir estrés en el trabajo.Y todos reconocemos gran parte de las causas de esta situación: Todo es para allá, todo es urgente, todo es estrés, todos estamos sometidos a presión. Y nos rompemos.

No me gusta utilizar datos económicos para referirme a cuestiones de salud, pero, si lo abordamos desde un punto de vista puramente economicista, las bajas laborales por motivos de salud mental suponen más de 3 puntos del PIB. Una razón más, aunque ni mucho menos la más importante, para abordar este problema.

Ante este reto. ¿Y qué puede hacer la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid por la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales y cómo puede ayudar a las empresas en este empeño? Pues, para comenzar, unirse a la alianza de empresas líderes en sus sectores con el noble propósito como de la protección y la mejora de la salud mental de sus empleados en España. Por eso, a comienzos de esta semana, la Cámara de Comercio de Madrid ha firmado el protocolo de adhesión para formar parte de la Alianza de Fundamentales, una iniciativa que une a las empresas bajo el objetivo de ayudar a combatir este problema, y ha sido anfitriona de un acto dirigido ayudar a poner sobre la mesa este problema, a generar debate al respecto y a difundir la actividad de esta iniciativa.

Es cierto que la salud mental se ha convertido en un tema recurrente en las agendas de empresas, entidades, instituciones, administraciones y partidos políticos; y es un gran avance, pero, no por estar presente significa que hayamos superado las trabas y hayamos encontrado el camino para abordar con éxito este problema en el mundo empresarial y del trabajo.

Cuando miramos hacia dentro del complejo universo productivo y de servicios y de las relaciones laborales, todavía encontramos muchos tabúes y reticencias para hablar de ello abiertamente y afrontarlo con decisión y sin miedo. Reconocer un problema de salud mental se sigue viendo como una vulnerabilidad o incluso una debilidad, pese a que cada vez tenemos más ejemplos a nuestro alrededor.

Todos, cada uno desde su responsabilidad, independientemente del papel social que juegue, tenemos que implicarnos en la búsqueda de soluciones a este problema, y las empresas tienen que jugar un papel fundamental en esta labor.

Por eso, la labor de Fundamentales es tan importante. Sus programas de sensibilización y apoyo nos inspiran para reconocer, prevenir y enfrentarnos con este reto. Y, por eso, para la Cámara de Comercio de Madrid es un orgullo y un honor formar parte de esta alianza.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas