Nuestros desafíos futuros como país

Nuestros desafíos futuros como país


Sin ser estadista ni menos político y pensando más allá de la pandemia, creo que nuestros desafíos como país (función que debe asumir el Estado) son: recuperar la economía, fortalecer la salud y la educación e invertir fuertemente en investigación y ciencia.

Recuperar la economía con medidas solidarias que consideren las nuevas formas de relacionarse y producir que dejará el Covi 19 como aprendizaje para nuestra sociedad.

Fortalecer el sistema de salud público, asegurando acceso universal y estableciendo políticas y líneas de acción claras para enfrentar futuras crisis que muy probablemente tendremos que enfrentar. Está claro que nuestra economía depende de nuestra capacidad de mantener sana a toda nuestra población.

Reforzar la educación enfatizando valores cívicos y republicanos, que releven principios de colaboración y respeto mutuo para formar ciudadanos y no sólo especialistas. El respeto a las normas de convivencia ha sido crítico en esta etapa de la pandemia, el fomento de la solidaridad potencia la capacidad de respuesta de una nación frente a crisis que afectan a todos por igual.

Apoyar ambas gestiones, salud y educación, a través de un significativo incremento de la inversión y esfuerzos conjuntos en investigación y ciencia. Reforzar nuestra capacidad de generar y difundir conocimiento a todo nivel será clave, no tan sólo para recuperarnos, sino para estar mejor preparados a futuro frente a nuevas amenazas como la que hoy enfrentamos.

Además de lo anterior, considero necesario regularizar la situación de los inmigrantes, incorporando todo el capital humano intelectual y emocional que traen consigo miles de personas que han mostrado una capacidad de resiliencia que es más que bienvenida en los tiempos actuales.

Eduardo Karmy

Miembro del Directorio de Trewhela´s School PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE SANTIAGO

4 años

Interesante reflexión. Aunque falta un breve comentario acerca de tener una vacuna que ayude a tranquilizar a la población.

Cristina Fernández Donoso

Gerencia, Jefatura en Desarrollo Organizacional, Recursos Humanos, Gestión de Personas. Coaching. Psicóloga U. de Chile

4 años

Gracias Carlos por tu reflexión... claramente son tiempos difíciles para los que estamos en educación... pero a la larga, la energía transformadora de muchos saldrá a flote y ganará su espacio!

Luis Benjamin Salazar Fonseca

Jefe Departamento Construcción en Banco del Estado

4 años

Comparto plenamente vuestra publicación estimado Carlos. Te felicito.

Excelente..corto y preciso... 

Breve, conciso y macizo. Felicitaciones querido Carlos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas