POLITICA FUTURA
La actual pandemia del COVID19, creadora de catástrofe humanitaria y crisis económica en y entre muchos países, genera pensamientos de necesidad y conveniencia de una reforma urgente del sistema de convivencia social y económica del humano. En cualquier caso, serán innumerables las discusiones sobre competencias, sobre tarifas, preferencias domésticas, barreras arancelarias y sanitarias, controles de fronteras, sin contar las que habrán de surgir por la agudización de la crisis internacional de refugiados y migrantes económicos.
Colombia requiere Autosuficiencia Económica, capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y reduciendo las relaciones internacionales de mutua dependencia para la producción de bienes y servicios que necesiten los colombianos, con un Nacionalismo Económico que proteja el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en el interior de una economía de mercado nacional eliminando la dependencia, aunque esto requiera la imposición de restricciones a los movimientos del trabajo, bienes o capital, como los tributos que se aplican a todos los bienes que son objeto de importación, para minimizar la globalización en muchos puntos, o al menos en los relativos a los beneficios del libre comercio sin restricciones, sin exagerados centralismos estatales.
Redefinir los criterios de riqueza, poder y liderazgo, sobre los recursos materiales e inmateriales y de posesión colectiva o individual de bienes y activos financieros. que generen confianza y equilibren la creación de valor con profundo sentido social. Cuando la riqueza se acumula en pocas personas se genera desigualdad económica. La riqueza personal se consigue, lícita o ilícitamente, por herencia y acumulación de capital.
Educación pública escolar de alta calidad con instalaciones físicas y tecnológicas, capacitando docentes y comprometidos directivos, profesores, alumnos y padres, enfocada a una filosofía relevante, pedagogía eficaz, cultura pertinente, equidad social y economía eficiente, para abrir oportunidades a todo nivel social.
Cultura generalizada con grandes dosis de tolerancia, adaptación y creatividad
Una economía informal participativa con estímulos especiales para su formalización: la adopción de medidas para extender el trabajo digno, los principios y derechos fundamentales laborales y la prevención de riesgos laborales a los trabajadores empleados en la economía informal. Para alcanzar estos objetivos, con un sistema de Inspección de Trabajo adecuado honesto, ético que extienda su ámbito de aplicación a la economía informal, con elementos bien definidos y con centros de trabajo fácilmente localizables.
Puntos Vive Productivos para adultos mayores saludables que produzcan con base en sus experiencias y saberes, superando prejuicios y estereotipos sociales que los discriminan, desprecian y alejan del trabajo productivo, sin limitar esto únicamente a la esfera económica, sino también a la participación social
Cursos de educación continua de actualización a todo nivel educativo y de edad, con programa que promueva el desarrollo profesional de los docentes mediante un acompañamiento en su labor pedagógica, desde sus inicios dentro del sistema educativo y durante todo su trayecto profesional, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de su desempeño profesional y, consecuentemente, el de los estudiantes.