Nuevas administraciones, nuevos retos, renovadas esperanzas... la Agenda Digital
Imagen generada con IA ∙ 3 de septiembre de 2024, 4:24 p.m. con apoyo de VileTIC Innovation

Nuevas administraciones, nuevos retos, renovadas esperanzas... la Agenda Digital

A partir del 1o de Octubre, estrenaremos titular del poder ejecutivo federal. Además, entre septiembre y diciembre, en nueve estados habrá nuevos gobernadores y gobernadoras y también iniciarán con sus responsabilidades los titulares de la mayor parte de los municipios de nuestra República Mexicana.

Todo cambio trae consigo incertidumbre, esperanza y una alta expectativa por ver cómo se comportan las nuevas autoridades que llegan e, indiscutiblemente y porque así lo marca la ley, tendrán que formalizar sus planes en documentos oficiales denominados Planes de Desarrollo.

Son muchos los retos que los diferentes candidatos electos tendrán que enfrentar en sus respectivos niveles de gobierno: sociales, económicos, culturales y políticos y, en casi todos los casos, en condiciones de mucha polaridad y escasez de recursos.

Sin embargo, la gran habilidad esperada en todos ellos y ellas es que sean capaces de integrar en los esfuerzos del gobierno a todos los sectores y todos los actores, así como generar sinergia con los programas de gobierno que realmente hayan demostrado que funcionaron adecuadamente. Algo que, desafortunadamente, no ha sido el común de los casos en las experiencias de cambio del pasado.

Uno de los puntos que será importante destacar e impulsar en los diversos niveles de gobierno es el relacionado con la AGENDA DIGITAL que fomente en todo el país:

  1. la eficiencia de los servicios públicos,
  2. el fomento a la innovación y
  3. la educación digital

Este tema, hoy por hoy, es fundamental pues la Transformación Digital puede ser uno de los aliados de las sociedades para impulsar:

  • el uso adecuado y racional de los escasos recursos disponibles (tiempo y dinero),
  • la transparencia que los ciudadanos se merecen,
  • eliminar la corrupción que está presente en muchos de los trámites y servicios que ofrecen los gobiernos y a los que accede el ciudadano
  • simplificar los procesos internos de gobierno, así como los trámites y servicios, llevándolos al nivel de otras economías más avanzadas y que esto impulse la llegada de recursos frescos a través de la instalación de nuevas empresas y el fomento al turismo.

Para que las agendas digitales funcionen, deben plantearse dentro de los programas de desarrollo nacional, estatales y municipales, de manera integral y coordinada, se les necesitan asignar recursos por ley (la participación de los congresos es fundamental) y requieren del compromiso del gobierno y de la participación activa de las instituciones privadas.

Y en nuestro país hay ejemplos muy interesantes de lo que este tipo de estrategias pueden significar en la transformación de nuestras sociedades, tal es el caso de:

  • la Agenda Digital Jalisco, que busca impulsar la innovación tecnológica y la digitalización de servicios públicos
  • el estado de Nuevo León donde se ha implementado una estrategia digital centrada en la educación y la capacitación en habilidades digitales
  • la Ciudad de México que ha implementado una estrategia digital enfocada en la transparencia y la participación ciudadana.
  • Querétaro, Guanajuato, Yucatán y Puebla son también referencia porque muestran cómo la implementación de estrategias digitales puede tener un impacto positivo en la administración pública, la educación y el desarrollo económico.

Estos programas tienen desafíos en común que será importante atender:

  • Infraestructura: porque en México hay una falta de infraestructura tecnológica adecuada, especialmente en áreas rurales, que puede limitar el alcance y la efectividad de las estrategias digitales.
  • Capacitación y habilidades: la falta de habilidades digitales entre la población y los empleados gubernamentales puede dificultar la adopción de nuevas tecnologías.
  • Financiamiento: la falta de recursos financieros puede limitar la implementación y el mantenimiento de proyectos digitales
  • Resistencia al cambio: por parte de empleados y ciudadanos que puede ralentizar la adopción de nuevas tecnologías.
  • Seguridad y privacidad: para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, esto será crucial, pero puede ser complicado.
  • Coordinación y gobernanza: la falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y departamentos puede llevar a esfuerzos fragmentados y duplicados.

Así las cosas, ante el inicio de un nuevo CICLO de gobierno, de diferentes niveles y en diversos espacios de nuestro país, hoy volvemos a refrendar el deseo de que aprendamos, por fin, a reconocernos como una sola sociedad, diversa y plural, que aspira al bienestar y al desarrollo de sus integrantes y que es solamente en conjunto y con una sana, argumentada y propositiva discusión critica de las ideas, como podemos enfrentar y superar los grandes retos que hoy están presentes y que seguirán apareciendo en nuestro horizonte, apoyándonos en las nuevas tecnologías para potenciar nuestros recursos.

Feliz mes de la patria para todos los mexicanos.


  • Si te gustó el artículo, no olvides dar CLIC en RECOMENDAR para que otros lo puedan ubicar y leer.
  • Si te interesan estos temas, no olvides SUSCRIBIRTE a esta Newsletter para que continues recibiendo estos artículos de manera automática.
  • Y, si deseas platicar con el autor, regístrate para una sesión en línea en el horario que más te convenga aquí: Reserva en línea.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerardo Javier Vilet Espinosa

Otros usuarios han visto

Ver temas