Nunca Digas de Esta Agua NO Has de Beber
Como si se tratara de un capítulo del Apocalipsis, en días pasados se anunció la salida del polémico David Faitelson de las filas de ESPN . Lo más sorprendente de la noticia es que al poco tiempo se supo que cambiaba de estafeta y que ahora formaría parte de TUDN , empresa de telecomunicación especializada en deportes del grupo Televisa.
En el año de 2006, justo después del mundial de futbol, los comentaristas, reporteros e incluso ejecutivos de las dos televisoras más grandes de Mexico empezaron una revolución en pantalla que culminó con cambios, salidas y despidos de varios de ellos, los cuales pronto terminarían en las compañías que en esa época, su alcance era limitado a la televisión por cable, ESPN y FOX Sports . Fue ahí donde caras conocidas se empezaban a ver en nuevos canales con nuevos programas, hablando de lo mismo.
Después de 20 años de experiencia en TV Azteca, David salió y se integró a la televisora de Connecticut, junto con otros compañeros, buscando una mayor aceptación en el público mexicano de este canal de deportes. A su estilo, Faitelson lideró y condujo varios programas de polémica y discusión sobre varios deportes, principalmente el futbol y casi siempre acompañado de su mentor Jose Ramon Fernandez.
Era notable y memorable la manera en la que David y Joserra de manera franca rechazaban cualquier acción, comentario y reportaje que oliera a Televisa, ya fuera por lo que pasara con su equipo el Club América o lo que sucediera dentro y fuera de la selección mexicana de futbol, como decían ellos, amañada por las decisiones que se tomaban por el grupo televisivo.
Hace algunos meses TUDN/Televisa dieron un campanazo en termino de programas de noticias de deportes, por primera vez se había logrado reunir en una mesa de debate semanal a varios comentaristas y comunicadores de deportes de todas las cadenas de televisión, algunos de ellos incluso ex empleados de Televisa, pero todos ellos lideres de opinión y de lo mejor en cada canal.
Claramente David Faitelson no podía faltar y ahí estuvo. Mucho morbo y comentarios virales alrededor de la decisión de participar en el programa Tercer Grado Deportivo lo forzaron incluso a dar una explicación pública de sus condiciones para participar y entrar a los estudios de Chapultepec, lugar prohibido y censurado por años para el principal antagonista del canal.
Dos condiciones fueron las mas relevantes, no sería censurado aun hablando de los directivos de la televisora y no recibiría ni un peso por su participación.
Ahora con su salida de ESPN y su incorporación a TUDN se ha vuelto a poner en el ojo del huracán la decisión tomada por David y ha generado controversia alrededor de su historia de retractor de Televisa.
¿Qué podemos aprender de la viralizada historia de David Faitelson al llegar a Televisa?
Recomendado por LinkedIn
Dice el refrán, no somos monedita de oro para caerle bien a todos, y en este caso aplica muy bien. Sin embargo, hay que estudiar este caso desde dos perspectivas, una interna y otra externa. Dentro de la organización es muy común que entre áreas se compartan colaboradores para desarrollar proyectos que involucran varios departamentos, y ese nivel de exposición puede resultar en una gran oportunidad para el empleado que participa en otras áreas.
Al final esto puede ser benéfico para la empresa, ya que desarrollas el talento y lo complementas con experiencia en otras áreas sin perder el recurso, obteniendo un empleado más comprometido y enganchado con la organización.
Que alguien de manufactura realice un proyecto dentro del área comercial y que al final este ingeniero se quede en el área resulta en una gran oportunidad para él y muy seguramente un beneficio en el largo plazo para la empresa, que mejor vendedor que alguien que conoce el detalle del proceso de desarrollo y manufactura del producto que vende.
Por otro lado, pocas veces, pero si sucede, hay reuniones y proyectos que se realizan entre diversas compañías y es ahí donde corremos el riesgo de exponer a uno de nuestros mejores talentos ante los ojos de nuestros competidores. Otro ejemplo es cuando en congresos de la industria donde participas o en cámaras de comercio o industriales, invitamos a uno de nuestros colaboradores a participar en un panel o una ponencia y nuestros competidores detectan un personal con talento que pudiera ser atractivo.
No tengo la información necesaria para confirmar la razón que atrajo a Faitelson a Televisa, a pesar de todo lo que dijo de la empresa en el pasado. Mi hipótesis es que al participar en Tercer Grado Deportivo se dio cuenta de la magnitud de empresa que es, la capacidad de producción y el alcance de espectadores que tiene y que representaría para David una excelente oportunidad para ampliar su presencia en los medios deportivos.
Personalmente me gusta que una persona con las características de David venga a romper los esquemas tradicionales de Televisa, al final el ganador es el público.
Como jefe de David, ¿estarías dispuesto a exponer a un talento tuyo entre tus competidores? ¿tienes lo necesario para atraer a talentos externos? ¿eres verdaderamente el mejor lugar para trabajar? Internamente, ¿promueves el intercambio de conocimiento entre áreas, con el riesgo de ceder el talento?
SI tu empresa o departamento es capaz de ofrecer el ambiente, los recursos, el plan de carrera y el desarrollo personal que cualquier empleado desearía, el riesgo para perder un talento con el competidor o en otro departamento se disminuye al mínimo. Escucha a tus colaboradores y ejecuta un plan para ser el mejor lugar donde todos quieren estar y nadie quiere salir.