Ojos del mundo en el Congreso ESCRS: salud ocular global, arte y solidaridad.
El pasado mes de septiembre, Barcelona fue sede del Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS), uno de los encuentros científicos más relevantes en el campo de la salud ocular. El evento reunió a expertos de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances en cataratas y cirugía refractiva. Y, este año, la Fundación Ojos del mundo, como entidad con la que colabora ESCRS en su labor social, tomó parte en diferentes inciativas y actividades centradas en su misión de luchar contra la ceguera evitable.
La directora de la Fundación, Anna Barba Giró , participó en el simposio “Leadership & Mentorship in an Inclusive Society”, en el que expuso la importancia de integrar la perspectiva de género en los proyectos de cooperación oftalmológica. En este foro, se debatió si se están promoviendo, o degradando, las oportunidades equitativas para acceder a la cirugía de cataratas, un tema clave en los proyectos que la Fundación lleva a cabo en países como Mozambique, Mali, Bolivia o los campamentos de población refugiada saharaui.
Anna Barba también intervino en el simposio “Democratising Cataract Surgery Training in Low and Middle-Income Countries”, durante el cual presentó los proyectos de formación en cirugía de cataratas que Ojos del mundo desarrolla en Bolivia, como la creación del WetLab de entrenamiento quirúrgico en el hospital de Oruro.
Durante los días del congreso, Ojos del mundo participó en varios eventos de networking, incluyendo el Charity Networking Event y el Education Networking Event, donde se promovieron iniciativas de colaboración y trabajo en red. Estos eventos fueron una oportunidad clave para que la Fundación expusiera su misión y estableciera alianzas para ampliar el impacto de sus acciones en la lucha contra la ceguera evitable.
Arte y salud visual: el proyecto Gaze Machine
Recomendado por LinkedIn
La Fundación presentó además un proyecto tecnológico innovador: la Gaze Machine, una iniciativa que combina arte digital y salud ocular creada por el artista conceptual Solimán López. A partir de la suma de las miradas de los asistentes, capturadas por una cámara, se creó una pieza de arte digital que se expondrá en diferentes lugares para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud ocular y la lucha contra la ceguera evitable. Gracias a la colaboración de Alcon, líder mundial en atención ocular, cada una de las miradas capturadas en el congreso se convirtió en una cirugía de cataratas para pacientes de Mozambique. Este compromiso permitirá realizar hasta 240 operaciones para devolver la visión a personas que sufren ceguera por cataratas en la provincia de Inhambane, a través del programa Ojos de Mozambique. Ojos del mundo lleva más de 20 años trabajando en el país, formando a profesionales locales y garantizando que la atención oftalmológica llegue a las personas con deficiencias visuales en las zonas más vulnerables.
Además de ser una muestra de cómo la tecnología y el arte pueden contribuir a causas sociales, el proyecto Gaze Machine también destaca por el enfoque innovador de la Fundación Ojos del mundo para captar fondos y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar la salud ocular en regiones vulnerables.
El arte como motor de cambio
Otra iniciativa relacionada con el arte es el fondo solidario Visions, que Ojos del mundo también dio a conocer en el estand instalado en el Congreso de Barcelona. El fondo cuenta con obras de artistas contemporáneos de renombre mundial, y los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de adquirir litografías exclusivas y de edición limitada de Miquel Barceló y Antoni Tàpies, para recaudar fondos destinados a los proyectos de cooperación de la organización.
Ojos del mundo fue también una de las entidades beneficiarias de algunas acciones solidarias, musicales y deportivas, que se celebraron alrededor del Congreso.