Otro aspecto del COO

Otro aspecto del COO

Más allá de los procesos, las personas

El liderazgo en un equipo debe ser motivado por el logro de metas individuales y grupales, de forma holística. La única forma de obtener beneficios en materia de rendimiento laboral en un grupo humano, es realizando un esfuerzo unitario bajo la conducción experta del líder, el Gerente de Operaciones (Chief Operating Officer, COO).

No es fácil la posición cuando todos esperan que goce de las aptitudes para aglutinar el esfuerzo de un grupo heterogéneo y lograr el cumplimiento de los objetivos.

Cada día, a pesar de estar más interconectados, lo cierto es que nos desenvolvemos en un ambiente más impersonal, donde el esfuerzo se centra en el logro individual, sin considerar el valioso aporte que puede proporcionar un compañero de labores. El exitismo personal, ha minado la fortaleza de las organizaciones grupales en relación a la cohesión y beneficios que brinda el trabajo unificado.

El respeto, mal entendido, por la privacidad, ha llevado a que no conozcamos a quien labora a nuestro alrededor. Desconocemos que le alegra, lo entristece o agobia, siendo estos aspectos en los que “debemos trabajar” para mejorar nuestras relaciones interpersonales y laborales. De hecho, son esos aspectos los que fortalecen a un grupo humano y que debe explotar el COO, para lograr los objetivos establecidos por la empresa; ya que generan lazos, crean el sentimiento de pertenencia, la sensación de “equipo” y refuerzan la lealtad a la organización.

Este ambiente impersonal, es algo que no facilita la labor, especialmente,  cuando quien por sus atribuciones, tiene la responsabilidad  de dirigir y no posee la experiencia o aptitudes para aglutinar el esfuerzo de un grupo heterogéneo y lograr el cumplimiento de los objetivos. Indudablemente, existen factores externos e imponderables, que pueden afectar el cumplimiento de metas, pero el texto hace referencia al trabajo de equipo.

Hay líderes innatos sí, el resto puede desarrollar condiciones mediante capacitación, pero por sobre todo, mediante la experiencia.

El conocimiento individual de los integrantes de un equipo de trabajo, es fundamental y crucial; ya que permite explotar las fortalezas y reforzar las debilidades de los integrantes, generando a la vez un compromiso recíproco y empatía por el cumplimiento de los objetivos de la organización. Partiendo de la base que nadie quiere hacer mal su trabajo o desempeñarse deficientemente en su puesto, no siempre se logra el efecto aglutinador, simplemente por aspectos de personalidad cuando no hay “química” entre las personas o porque el individuo, no fue bien reclutado, accediendo a un puesto por interés económico o de conveniencia personal, pero no de calidad profesional, aspecto que a largo plazo termina por afectar el rendimiento al no sentirse valorado, capacitado o identificado con su labor.

Es un error pensar que al obtener mayor capacitación se incentiva la salida o rotación del personal

Un aspecto importante, en la motivación personal y grupal, es la capacitación que reciben los integrantes; ya que el efecto generado por la obtención de conocimiento y habilidades, para poder desempeñar de mejor forma las tareas y obligaciones en el trabajo, motivan al individuo. Es un error pensar que al obtener mayor capacitación se incentiva la salida o rotación del personal, puede ocurrir, pero más costoso y peligroso, es que permanezcan en la ignorancia y mal capacitados; ya que afectan directamente la calidad del servicio o producto ofrecido por la empresa, afectando además la imagen corporativa.

En una organización, el COO, debe lidiar no sólo con el diario vivir de la empresa, es el responsable de liderar al equipo. Es él quien debe dirigir íntegramente las actividades, apoyado por el resto de las gerencias. Hay líderes innatos sí, el resto puede desarrollar condiciones mediante capacitación, pero por sobre todo la experiencia. En lo que respecta al personal, no puede abstraerse de ningún aspecto, especialmente porque la fuerza motriz de la organización, radica en el más valioso capital que posee, “las personas”, desde el personal de más baja plaza en materia de responsabilidades hasta sus pares gerenciales.

Debe ser considerado como franqueza y muestra de lealtad con el equipo de trabajo y la organización. Además de ser visto como una oportunidad para corregir errores futuros.

Una de las formas de reafirmar el liderazgo, es prestigiando la posición de los diversos niveles de mando y reconociendo en público la buena labor del personal. Nada, es más motivador y alentador para el individuo, que el reconocimiento de su esfuerzo o incluso de su iniciativa al detectar una falla o informar un error en su desempeño. Más que sancionarlo, esto último, debe ser considerado como franqueza y muestra de lealtad con el equipo de trabajo y la organización. Además, de ser visto como una oportunidad para corregir o evitar errores futuros.

Sin duda, experiencias hay y muchas, pero cada caso es diferente e igual a la diversidad de personalidades e intereses individuales, presentando siempre un desafío distinto para cada COO. El secreto…………… ser un jefe cercano, bajar a las máquinas, empático, con la rigidez apropiada para ser justo y severo cuando corresponda, pero por sobre todo………………….humano. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas