Outer Space Security

La cada vez más habitual actividad del ser humano en el Espacio ofrece innumerables oportunidades, pero de la misma manera conlleva determinados riesgos. A día de hoy, el espacio es muy caro y no resulta un negocio que produzca beneficios. Sin embargo, a nadie se le escapa sus enormes posibilidades. Las grandes potencias mundiales se preaparan para su disputa. El campo de juego ha pasado a tener unas dimensiones verticales más grandes. Las reglas de juego, las ROEs (Rules of Engagement) están por definir, pero la guerra por el control de nuestra galaxia está por venir.Y promete venir en mútliples entregas.

Podemos esperar un enfrentamiento más o menos pacífico. No olvidemos que el OST (Outer Space Treaty) de 1967 nos avanzaba que el espacio pertenecía a todos y aunque habla de un uso pacífico del mismo, permite igualmente un uso militar (con ciertas limitaciones)

Los Tratados son en cierto modo como los planes, Son necesarios, pero se rompen habitualmente. A nadie se le escapa que las técnicas que se han empleado para conseguir un dominio del espacio aéreo en los conflictos a lo largo del siglo XX y XXI se seguirán empleando para tener el control del espacio.

Impedir que nuestro adversario pueda competir por dicho dominio pasa por el empleo de alguna o varias de las siguientes:

• Destrucción (Destroy)

• Degradación (Degrade)

• Negacion (Deny)

• Interrupción (Disrupt)

• Engaño (Deceive)

• Impedir o disuadir (Deter/ Dissuade)

Dichas acciones pueden tener un caracter temporal o definitivo. Para alcanzar cada una de ellas, se puede optar por medios LETALES o NO LETALES. Todo conflicto es doloroso, pero ciertamente (dejando el terrorismo al margen, obviamente) los denominados DAÑOS COLATERALES se han ido reduciendo a lo largo de la historia, hasta tal punto que minimizarlos ha pasado a ser una obligación para el Comandante que dirige la batalla.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas