Pagos digitales, soluciones clave para las entidades públicas
Karina Vega, Gerente Segmento y Comercial Corporativo
Aunque fue adoptada por las empresas por urgencia y necesidad, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia COVID-19, la digitalización llegó al mercado peruano para quedarse. Su importancia en la mejora de los procesos administrativos ha sido tal, que las organizaciones – tanto públicas como privadas– se han terminado decantando por ella con la convicción de que se trata de un trascendental aporte para su funcionamiento.
Uno de los puntos más resaltantes en el que se aprecia la influencia de la digitalización es en la implementación de soluciones de pago, las cuales ya eran empleadas antes de la pandemia por el sector privado, pero que –a raíz del contexto actual– también empezaron a ser asumidas por un mayor número de empresas estatales.
Estas soluciones se volvieron vitales para las compañías durante el 2020, debido a que, para muchas de ellas, se transformaron en su principal fuente de ingresos y de recaudación, ante la imposibilidad de los peruanos de salir de sus hogares, lo que los llevó a solo poder efectuar transacciones por aplicaciones, billeteras digitales o páginas web.
Pero a este beneficio se sumaron otros, que perduran en el tiempo (más allá del coronavirus) y que convirtieron a los pagos digitales en un requisito indispensable para las organizaciones. Entre estos destacan las ventajas orientadas al ciudadano, como la reducción del uso del dinero físico, que muchas veces los expone a robos; transacciones más directas y en menor tiempo; y, además, les evita ir hasta una sede física, donde muchas veces pierden horas para realizar operaciones simples. Esto, sumado a la seguridad que ofrecen los pagos digitales, debido a los rigurosos sistemas desarrollados por las firmas tecnológicas, que día a día trabajan en la generación de nuevas soluciones, motivaron que aumente su uso entre los peruanos.
Conscientes de ello, diversas entidades públicas ya cuentan con este tipo de pago. En Niubiz, por ejemplo, en la actualidad, somos partners de las principales entidades del Estado, que necesitan recaudar a nivel nacional, y participamos de la experiencia del pago de agua, luz, impuestos prediales, servicios aduaneros, papeletas de tránsito, partidas registrales, pagos de impuestos y otros servicios que forman parte de la vida del ciudadano.
Recomendado por LinkedIn
Las instituciones afiliadas a nosotros se encuentran agrupadas en empresas de servicios públicos (agua y luz), municipalidades, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sunarp, Págalo y Sunat. En empresas de servicios públicos, hoy tenemos 48 instituciones, en las que nos hemos enfocado en la digitalización. El 88% de estas empresas ya posee alguna solución de comercio electrónico, sea pago web y app. Por su parte, contamos con 71 municipios como clientes, de los cuales el 46% ya están digitalizadas, es decir, aparte de tener POS en sus oficinas, también cuentan con una solución de pago web (principalmente) y pago app.
Nuestra presencia en las SAT, en la Sunarp, en la Sunat y en Aduanas también es importante. En ellas hemos implementado diversas soluciones de pago que han favorecido su recaudación. Además, hoy somos el principal recaudador de Pagalo.pe, con 23 entidades afiliadas.
Como se aprecia, cada vez más entidades públicas se vienen sumando a los pagos digitales, debido a las bondades que este sistema implica para sus organizaciones y para sus clientes. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en dos frentes. El primero, enfocado en la búsqueda constante de nuevas soluciones, que permitan a las empresas que ya han adoptado este sistema agilizar y mejorar incluso más sus procesos.
El segundo frente se centra en ampliar el alcance de los pagos digitales, debido a que, a pesar del avance antes mencionado, todavía hay entidades públicas que no han adoptado este sistema. Entre estas se encuentran las universidades estatales, que significan un reto para las empresas tecnológicas. Otras son los municipios. Y es que, aunque algunos ya han asumido esta tecnología, en el Perú existen más de 1,600 municipios distritales, cifra confirma que la penetración de los pagos digitales en los gobiernos locales aún es baja.
Si bien el trabajo es arduo, las empresas de soluciones tecnológicas seguiremos apostando por nuevos desarrollos en soluciones de pago. Nuestra intención es captar a más entidades, tanto públicas como privadas, para que el impacto de los desarrollos llegue a un mayor número de peruanos y así contribuir a que sus vidas sean algo más tranquilas.