Pandemia aumenta el interés por viviendas con alberca y terraza
El confinamiento generado por el Covid-19 ha impactado en las preferencias de búsqueda de vivienda por parte de las familias mexicanas. De acuerdo con los resultados observados en un análisis en el segundo trimestre de este año, ha crecido el interés de las familias por comprar una propiedad con alberca o terraza.
Refiere que en mayo, la búsqueda de propiedades por internet creció 25 por ciento en comparación con las búsquedas observadas en abril, con lo que se rompe la inercia a la baja que se había registrado en la búsqueda de propiedades desde el arranque de 2020.
Poco a poco regresa la confianza de las personas para realizar inversiones inmobiliarias a largo plazo. Sin embargo, como prácticamente en cualquier ámbito, la pandemia ha cambiado las aspiraciones de los compradores, haciendo que las características buscadas en las viviendas hayan cambiado significativamente para favorecer la comodidad y esparcimiento dentro del hogar.
Dentro de esta nueva configuración de la vivienda ideal, destacan sobre todo dos espacios importantes, que hasta antes de la contingencia bien podrían haberse suprimido sin ningún problema: las albercas y las terrazas.
Resultados por entidad
Si el análisis se lleva por entidad, se destaca que en las principales entidades del país se observó un comportamiento similar, con aumento en la preferencia de búsqueda para vivienda con alberca y terraza.
Así, por ejemplo, para la Ciudad de México, la búsqueda de vivienda con alberca creció 17.5%, mientras que en el caso de las propiedades con terraza aumentó 75 por ciento.
En Jalisco, por ejemplo, la preferencia por viviendas con terraza creció 43%, mientras que para las viviendas con alberca creció 35 por ciento.
Es preciso destacar que en Jalisco, la búsqueda de vivienda con terraza representó 30.5% del total registrado para mayo; para el caso de la Ciudad de México, la búsqueda de propiedades con este tipo de amenidad representó 15%.
Por otro lado, Morelos, Quintana Roo y Guerrero se ubicaron como las entidades donde la búsqueda de viviendas con alberca representa la mayor parte de las búsquedas de propiedades. En el caso de Quintana Roo, 50% de las búsquedas se centraron en la preferencia por esta amenidad; para Morelos y Guerrero, la proporción se ubicó en 68% y 64%, respectivamente.
Resultados nacionales
En términos generales, este creciente interés se observó en casi todo el país en el segundo trimestre del presente año, sobre todo de abril a mayo, donde sólo en 5 estados no se observó crecimiento en las búsquedas de viviendas con alberca o con terraza.
En el quinto mes del año, la búsqueda de propiedades con alberca aumentó 30 por ciento, esto en comparación con lo observado en abril. Por su parte, de mayo a junio se observó un incremento en la proporción de búsqueda de viviendas con alberca con relación a las búsquedas totales. Mientras que en mayo esta fue de 17.76 por ciento, en junio creció hasta 18.26 por ciento.
En el caso de la búsqueda de vivienda con terraza, estas aumentaron 32 por ciento de abril a mayo. En cuanto a la proporción con relación a las búsquedas totales, este número incrementó de 15.91 por ciento en mayo a 16.05 por ciento en junio.
Es evidente que la pandemia por Coronavirus ha traído consigo un periodo fuera de todo lo ordinario, que ha hecho a todos los actores del mercado inmobiliario replantearse sus metas, objetivos y formas de trabajo.
En este sentido, los números hablan de un creciente interés en amenidades que hasta hace poco se consideraban accesorios o incluso lujos, como las albercas y las terrazas, con el fin de poder disfrutar del esparcimiento sin salir de casa.
Esta información, más allá de quedar como una curiosidad pasajera, debe servir como guía de acción, tanto para los agentes inmobiliarios como para los desarrolladores de nueva vivienda, ya que resulta relevante para identificar lo que buscarán los compradores de ahora en adelante en la Nueva Normalidad.