Para la EUIPO el coche eléctrico no suena tan bien, al menos como marca
El pasado mes de agosto, la EUIPO - European Union Intellectual Property Office denegó a la prestigiosa compañía automovilística Porsche el registro de una marca puramente sonora que reproducía el sonido de la aceleración de un coche eléctrico.
La EUIPO consideró que ese sonido carecía de la distintividad necesaria para ser identificada como marca por los consumidores.
Porsche acaba de interponer recurso contra la denegación, por lo que el asunto será resuelto por las Salas de Recurso de la EUIPO.
Las marcas no convencionales
La última reforma del Reglamento sobre la marca de la Unión Europea dio cabida a las denominadas marcas no convencionales, en aplicación de lo establecido por la Unión Europea en su Directiva sobre marcas.
Entre esas marcas no convencionales se encuentran las #marcassonoras, que pueden registrarse siempre que resulten idóneas para identificar los productos o servicios de una empresa.
Sin embargo, la experiencia demuestra que en muchas ocasiones resulta difícil convencer a las Oficinas de Marcas de que un simple sonido, que no sea por ejemplo una melodía reconocible, cumple o puede cumplir la función identificadora de las marcas.
El caso de Porsche
Porsche no logró convencer a la EUIPO de que el sonido del motor de su coche eléctrico era lo suficientemente característico como para que el consumidor medio lo reconociera como un signo identificativo de sus productos o de servicios virtuales relacionados con ellos.
Al igual que había sucedido previamente con varias solicitudes presentadas por otros grandes fabricantes automovilísticos, su marca sonora fue denegada por ser considerada demasiado básica y carecer, por tanto, de esa eficacia distintiva.
Veremos si las Salas de Recurso de la propia EUIPO ratifican la denegación en los próximos meses o si considera que ese sonido sí resulta lo suficientemente peculiar y reconocible para poder constituir marca.
Head of R&D Tax Incentives | Financiación de la Innovación | Ahorros Fiscales | Desarrollo de Negocio | Propiedad Intelectual | Propiedad Industrial
1 añoMuy interesante José Ignacio San Martín 👏🏻
Head of Client and Business Development at Clifford Chance | Spain
1 añoJosé Ignacio San Martín muy interesante!