Para lograr una contratación exitosa, evite comentarios negativos.
La tarea de un reclutador/a profesional va más allá de someter al candidato a un interrogatorio; se trata de crear un ambiente relajado para evaluar la compatibilidad en términos de experiencia, habilidades interpersonales, orientación al desempeño y expectativas del entorno laboral.
Sin embargo, lo que se dice durante la entrevista puede marcar la diferencia entre avanzar en el proceso de contratación o perder la elegibilidad. Conversamos con algunos de nuestros reclutadores internacionales para recopilar los cinco principales comentarios descalificantes que deben evitarse:
1) “De hecho, estoy buscando un trabajo en un campo diferente”
Aunque la honestidad es crucial, revelar que el trabajo solicitado no está alineado con los objetivos profesionales puede descalificar al candidato de inmediato. Las organizaciones buscan retener a los empleados a largo plazo, y los reclutadores están comprometidos en identificar candidatos con un desempeño sólido y una intención de permanecer en la organización. Indicar que el trabajo actual es solo una transición, envía señales de riesgo para la contratación.
2) “Odiaba a mi último gerente y por eso renuncié”
Aunque los conflictos son inevitables, compartir descontento hacia un gerente puede ser perjudicial. Si hay problemas sistémicos, explíquelos de manera positiva y centrada en la cultura laboral. Evite menospreciar a colegas o gerentes, enfoque la conversación en aspectos de la cultura laboral que busca y necesita.
3) “Realmente solo estoy buscando un trabajo con buenos beneficios para la salud”
Si bien es comprensible priorizar los beneficios de salud, enfocarse exclusivamente en ello puede plantear preocupaciones sobre la verdadera motivación del candidato. Los empleadores buscan compromiso y desempeño, no solo la búsqueda de beneficios. Asegúrese de que su interés en el trabajo vaya más allá de los beneficios.
4) “¿Cuánto tiempo lleva para tomar vacaciones y tiempo libre pagado?”
Mostrar un excesivo interés en beneficios a corto plazo puede dar la impresión de una ética de trabajo menos productiva. Los empleadores valoran a los candidatos enfocados en la integración y el desempeño a largo plazo. Centrarse en las vacaciones antes de comenzar puede parecer prematuro y contraproducente.
5) “¿Por qué la última persona dejó este trabajo?”
Preguntar sobre las razones de la salida del antecesor puede enviar señales de conflicto o actitud defensiva. En lugar de enfocarse en experiencias pasadas negativas, concéntrese en las lecciones aprendidas y cómo puede contribuir positivamente. Los reclutadores buscan no solo habilidades, sino también rasgos de personalidad alineados con la cultura y dinámica del equipo.
Recomendado por LinkedIn
Prepararse para una entrevista implica anticipar preguntas sobre historial laboral, habilidades y fortalezas. Practique respuestas para ser comunicativo sin limitar su candidatura con declaraciones desfavorables.
Una entrevista es la oportunidad de mostrar no solo lo que ha logrado, sino también su compromiso y enfoque positivo hacia el futuro profesional.
TRES CONSEJOS QUE LE SERVIRÁN:
A) Investiga la empresa y el puesto: Antes de la entrevista, investiga a fondo la empresa y el rol para el que estás siendo considerado. Comprender la misión, valores y cultura de la empresa te permitirá destacar cómo tu experiencia y habilidades se alinean con sus objetivos. También demuestra al entrevistador que has invertido tiempo y esfuerzo en prepararte, lo que refleja un interés genuino en la posición.
B) Practica respuestas a preguntas comunes: Anticipa preguntas comunes de entrevistas y practica tus respuestas. Esto te ayudará a sentirte más seguro y a responder de manera clara y concisa durante la entrevista. Enfócate en destacar tus logros, habilidades y cómo puedes agregar valor a la empresa. Practicar también te permite ajustar tu tono, lenguaje corporal y evitar respuestas demasiado largas o vagas.
C) Muestra una actitud positiva y confianza: Durante la entrevista, muestra una actitud positiva y confianza en tus habilidades. La comunicación no verbal, como el contacto visual, un firme apretón de manos y una postura abierta, también contribuyen a una impresión positiva. Sé auténtico y destaca tu entusiasmo por la oportunidad. La confianza en ti mismo transmite seguridad a los entrevistadores y puede hacer que te perciban como un candidato más capaz y seguro.
20 años de experiencia en gestión de proyectos. Quality Systems | SAP ERP | PMP | SCRUM | ITIL| ISOO 9001
1 añoExcelentes consejos Miguel pero como puede el candidato ver esos detalles de ambiente laboral que muchas empresas ocultan y que si no se entera en la entrevista ya luego puede ser tarde? Por ser cauto puede incluso perder un buen empleo por aspirar a algo mejor y llegar a una empresa con una cultura organizacional nefasta, malos tratos, etc!!.