Para los reclutadores y candidatos.

Para los reclutadores y candidatos.

Al momento de iniciar la búsqueda laboral o buscar un candidato, me ha funcionado poner en práctica aquella frase que dice “Los pequeños detalles marcan la diferencia”. Te voy a compartir algunos consejos que como candidata y reclutadora con más de doce años de experiencia en Recursos Humanos me han funcionado:

1- Un currículum con más de 6 páginas no será funcional y no captará la atención ni del reclutador ni del dueño de la vacante. Sé preciso, conciso y objetivo. Muestra tus empleos de 15 años en adelante y plasma tus logros en lugar de las funciones del puesto.

2- Investiga sobre la empresa en la cual estás interesado o aquella empresa que te  contacto para una vacante, conoce sobre la cultura organizacional, el tipo de negocio, cantidad de empleados, estructura organizacional, ubicación, etc. Los reclutadores o el dueño de la vacante te hará te preguntará sobre esto y sumará puntos el hecho de que hayas tomado algunos minutos de tu tiempo para leer en la página web de la compañía sobre el tipo de negocio, valores, cultura, entre otros.

3- Practica para tu entrevista: Repasa aquellas preguntas comunes, como por ejemplo: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿ Dónde te ves en cinco años? ¿Qué te motiva a alcanzar tus metas?¿Cuáles son tus expectativas salariales?. Importante: Al momento de mencionar tus debilidades, no olvides mencionar las técnicas que usas para minimizar ese impacto en en el trabajo.

4- También los reclutadores deben repasar los curriculums de los candidatos previo a una entrevista o screening telefónico y también seleccionar las preguntas que te ayudarán a identificar al candidato idóneo para el puesto que buscas en ese momento. Así evitarás la improvisación y el candidato tendrá una buena impresión.

5- Política de vestimenta; Es recomendable que el reclutador proporcione al candidato la política de vestimenta que se maneja en la organización, de esta manera el candidato se sentirá más cómodo en la entrevista y no se sentirá fuera de “órbita”. En el caso que el reclutador no lo mencione, como candidatos podemos hacer la pregunta y no será mal vista.

6- Amigo reclutador, entendemos que tienes mucho trabajo pero el candidato merece una retroalimentación del proceso de reclutamiento: Si será un proceso largo, si el proceso está pausado, si ha sido pospuesto o si el candidato no fue seleccionado. Esto causara buena impresión de cara al proceso de reclutamiento y de la empresa.

7- Prepara tu banco de elegibles, es una de las tantas prácticas que me ayudaban a tener éxito en los procesos de reclutamiento. Evita retrasos al momento de que se presente la vacante y tu indicador de gestión no se verá afectado.

8- Networking, tanto para los reclutadores y los candidatos esto es 1A. Podrás enterarte de vacantes, encontrar candidatos más rápido y te podrás mantener actualizado de lo que ocurre en tu área de gestión.

9- Actualiza y dinamiza tu perfil de LinkedIn, es la red mundial número uno utilizada por las empresas y reclutadores hoy en día para la búsqueda de candidatos.

10- Las entrevistas digitales por zoom, skype, meets y demás plataformas llegaron para quedarse; verifica tus equipos electrónicos con 15 o 20 minutos antes de la hora pautada y si no sabes cómo utilizarlos de seguro en youtube encontraras tutoriales rapidos y faciles, esto aplica para los candidatos y reclutadores.

En estos tiempos donde hay tanta competencia, al igual que en las ventas eres un producto y debes buscar tu valor agregado o esa característica que te hará diferenciar entre los demás. Pon en práctica esta frase: “en los pequeños detalles está la diferencia”  y estoy segura que podrás encontrarlo. 

Continuemos compartiendo lo bueno. Cuéntame qué otros consejos o buenas practicas te han ayudado a encontrar ese empleo soñado o al candidato idóneo en menos tiempo?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas