¿Para qué hemos creado la Transformación Digital?
Spoiler: La conclusión al final del artículo es una opinión muy personal, que no aspira a ser categórica, puede que ni siquiera sea ilustrativa para ti.
Es más, te sugiero que no leas el final y que hagas tu propia reflexión. Te animo a que recuerdes cómo has ido entendiendo este fenómeno. Tenemos la suerte de que es algo actual y que se ha desarrollado a toda velocidad, por lo que es fácil que hayas podido observarlo casi todo en primera persona.
Yo llevo dando vueltas a la pregunta ¿Para qué hemos creado la Transformación Digital? desde que, en el mes de julio, mi compañero Peter Mulford me dio a conocer una cita:
The real problem of humanity is the following: We have Paleolithic emotions, medieval institutions and godlike technnology. And it is terrifically dangerous, and it is now approaching of crisis overall.
Edward O. Wilson. 2009
O sea que estamos provocando un desequilibrio, porque nos estamos dotando de herramientas que no somos capaces de controlar ni colectivamente (institucionalmente), ni individualmente. Por lo tanto, hablamos de 'para qué' la Transformación Digital en términos de si será positivo para la Humanidad, y no de cuáles son sus evidentes beneficios.
Investigando un poco me llama la atención que Wilson (fallecido el pasado 2021) no fue tecnólogo, ni siquiera sociólogo, ¡Fue un entomólogo! (por cierto, esa es la vocación de mi hijo Jaime desde la Educación Infantil) y es considerado el padre de la sociobiología, destacando en estudios realizados con hormigas.
Con muy poca humildad por mi parte, que espero que Peter me disculpara, tuve que matizar que probablemente nuestra emocionalidad es más neolítica que paleolítica, y que nuestras instituciones (así como nuestras empresas) son más de la Edad Moderna que de la Edad Media. Dejando a un lado esta pedantería, la reflexión sobre la cita me parece irresistible.
La Revolución Neolítica es fruto del deseo de formar sociedades y pasar de sobrevivir a vivir.
La Revolución del Transporte vino para encontrar rutas con las que seguir comerciando.
La Revolución Industrial se da cuando hay un Nuevo Mundo que llenar de productos.
Pero ¿Para qué demonios necesitamos una Revolución Digital?
Para verlo con un poco de perspectiva e intentar quitar el pesimismo que transmite la cita, he querido revisar mi propia evolución escribiendo sobre esto, a ver si hemos 'mejorado' desde que Wilson dijo lo que dijo:
2016. Ponga un sociólogo en su Transformación Digital.
Para 2016 la expresión 'Transformación Digital' era un #TrendingTopic. Ya desde 2014 la Comisión Europea empezó a analizar el fenómeno como un cambio a nivel global, o al menos socioeconómico, empezando a publicar el estudio DESI: Digital Economy and Society Index (enlace)
Y los consultores en seguida entendimos que era necesario contar con profesionales del área de las Humanidades para su correcta adopción en las empresas. Ni mucho menos es una cosa que sólo viera yo: en 2018 se publicó un artículo en esta línea en EL PAIS ¿Qué pinta un filósofo en Google? y en 2019 en LA NACION Sociólogos, filósofos y antropólogos: perfiles inesperados que buscan las empresas de tecnología, entre otros muchos.
Desde entonces la evolución ha seguido en esta línea y las formas de trabajo ágiles, el nuevo liderazgo y, recientemente, el trabajo ubicuo están apuntalando esta idea ¿Será que las empresas están saliendo de ese 'atraso' en su organización con respecto a la tecnología que ahora pueden manejar?
2016. Una vía para la supervivencia de la gran empresa.
Un poco después, aún en el contexto de 2016, me seguía cuestionando acerca de los cambios necesarios para la supervivencia de esa gran empresa, que Wilson define como estructura medieval.
Para mí estaba claro que no tenía sentido seguir considerando que naturaleza principal de las empresas es la integración vertical de la cadena de valor que se da en servicios como las telecomunicaciones o la energía, sino que tenían que transformarse en una malla de valor.
En ese artículo escribía:
El futuro de la gran empresa no puede ser otro que crear y sostener un espacio, un nuevo mercado, donde ellas serán plataformas para transacciones infinitamente más distribuidas en una malla de valor que congregue a un conjunto muy amplío de clientes y proveedores.
Bueno, supongo que si hoy, entre otros muchos ejemplos, MOVISTAR vende alarmas, o si REPSOL es proveedor de electricidad, la detección de esa tendencia no estaba muy desencaminada... y que eso es una buena señal para considerar que ese actor fundamental en nuestra sociedad que son las grandes corporaciones está haciendo lo necesario para adecuarse a la tecnología.
2017. La Transformación Digital traerá la Renta Básica Ciudadana y más muros y fronteras
Vamos a aceptar que, en el 'mejor escenario', las empresas han evolucionado hacia 'entidades digitales' y vamos a entrar un poco en conceptos más sociales. Hace 5 años escribí dos artículos acerca de la evolución de la sociedad con la Transformación Digital.
Aunque yo no podía saber que tendríamos un pandemia como la del Covid-19, ni cómo iba a recrecer la tensión entre los bloques Este y Oeste, cuyo dramático exponente es la guerra en Ucrania, sí se veía que, a pesar de que la anterior crisis financiera estaba acabando, los problemas relacionados con la pérdida de puestos de trabajo por la digitalización eran ya estructurales y, además, estábamos en plena crisis migratoria en Europa provocada por el conflicto en Siria.
El caso es que la tesis de este artículo se ha confirmado:
La evolución del concepto de trabajo, y la necesidad de implantar rentas asociadas a la condición de ciudadano, harán que crezca la regulación estatal y traerá un cierre de fronteras.
Tomando el caso de España, se han desarrollado un montón de mecanismos para transferir rentas a los ciudadanos de forma complementaria a la disminución de la cantidad de trabajo disponible como los ERTE (que estaban antes de la pandemia y que siguen con nosotros aún cuando ya no hay restricciones) o la Renta Mínima de Inserción.
Además se trabaja en formas más flexibles de repartir las horas de trabajo entre los trabajadores, como los contratos fijo-discontinuo o o las semanas laborales de 4 días, y en subir el salario mínimo que se aplica hoy en muchos más puestos de trabajo que en 2016.
La regulación está más presentes en muchas decisiones empresariales, tanto la que aplica en material medioambiental y sostenibilidad, como la que intente frenar la discriminación en el entorno laboral y está a favor de la diversidad.
Además, y esto sí es lamentable, vivimos hoy en un mundo que, si no se 'desglobaliza', es innegable que 'sufre por su globalización'.
A priori, que las personas tengan que realizar menos trabajo para generar la misma riqueza (en términos de producción de bienes y servicios) es positivo; pero aún no hemos resuelto el problema de la distribución de rentas en ese contexto. Con esto y con una globalización en crisis, estamos lejos del contexto social ideal para la tecnología sea una ventaja y no una amenaza.
Al menos, incluí un reflexión con algo esperanzador:
Recomendado por LinkedIn
El hombre sujeto a la economía del siglo XX es la primera especie de la historia que va a sobrevivir a su propia extinción
Poco después, en el segundo artículo de ese periodo, seguía señalando la necesidad de un cambio de mentalidad.
2017. ¿Por qué nuestra sociedad, en los albores de la Transformación Digital, ama Juego de Tronos?
Justo hoy, que se ha estrenado la precuela de Juego de Tronos, no podía ser más oportuna esta referencia que en su día hice a la serie. Aún no sabíamos quién se sentaría (sic) en el Trono de Hierro, ya que estaba a punto de emitirse la Séptima Temporada de la serie original.
El artículo hace un paralelismo con la serie porque, mientras los candidatos a Rey se pelean por su 'política' y arrastran a sus pueblos en ese empeño, en la ficción se está gestando la amenaza de una criaturas espectrales, los Caminantes Blancos, que podrían destruir el Reino y hacer que estas cuestiones dinásticas pierdan toda su importancia.
Nuestro mundo y el de Juego de Tronos son paralelos, ambas sociedades están viviendo una Transformación que supondrá un cambio de Era
En la misma línea que el anterior, este artículo advierte que nuestros 'espectros' son una mala adopción de esa Transformación Digital que provoque que se desmonte el concepto de trabajo tal y como lo entendemos, o que haga que el mundo se 'divida'. Y otros como el Invierno Demográfico Europeo o el Cambio Climático que, en cierta medida, están conectados. Así decía:
Necesitaremos una Transformación profunda, un cambio muy radical en nuestra sociedad para afrontar ese problema, como en el caso de Juego de Tronos tendrán que hacer para acabar con esos espectros.
A día de hoy, no sé si confío en que este cambio se produzca, ni en que seamos capaces de hacerlo de una forma conjunta.
No obstante, quiero ser optimista: parece que las generaciones que se suceden a partir de los millennials han tomado mayor conciencia de estos problemas que nosotros, y que van a ser más flexibles en cuanto a su forma de relacionarse con el trabajo y con el acceso a bienes y servicios que, necesariamente usarán de forma más colaborativa.
Asimismo, aunque reconozco que el liderazgo político y sus iniciativas están dejando bastante que desear, y que, en buena medida, van por detrás de las sociedades que deben dirigir, al menos sí parece que los diagnósticos de los problemas son cada día más apropiados.
Depende de nosotros, al menos en las sociedades democráticas, que sepamos apoyar a líderes que propongan las soluciones correctas a medio y largo plazo, aunque supongan sacrificios en el corto, o romper con ciertos paradigmas ya obsoletos.
2022. ¿Por qué el metaverso va a funcionar y cómo lo va a hacer?
El último artículo de esta revisión es el más centrado en las personas y las emociones. No ha pasado el tiempo suficiente para saber si su predicción, a favor del desarrollo del metaverso, se va a confirmar también, pero quiero recogerlo porque precisamente habla sobre la emocionalidad de los individuos que formamos la sociedad digital.
En él se dice lo siguiente:
Ahora necesitamos un metaverso, porque necesitamos que nuestros avatares sientan, toquen, huelan y saboreen. Necesitamos incorporar el lenguaje humano no verbal. Y necesitamos recibir emociones cuando percibimos a través de la tecnología.
Y esto enlaza con esa parte de la cita de Wilson acerca de nuestras emociones paleolíticas (o neolíticas) ¿Podrán nuestras emociones cambiar de una forma equilibrada con las herramientas que la sociedad digital pone en nuestras manos?
Creo que hoy sentimos una genuina necesidad de ir más allá en las relaciones personales y en de ampliar nuestras capacidades cognitivas gracias a la tecnología y, en mi opinión, eso es un signo de que nuevas emociones están generando estas nuevas necesidades.
Extrapolando en ese concepto de herramienta, no puedo evitar comentar cómo, en el momento en el que escribo este artículo, oigo con el corazón encogido como están introduciendo, poco a poco, la explicación de las diferencias entre el concepto de arma nuclear "táctica" y arma nuclear "estratégica", como si se pudiera 'graduar' el horror.
Ojalá las herramientas que nos da esa 'god-like technology' de la que habla Wilson, sirvan para que compensar que, hasta ahora, el mayor éxito en el desarrollo de instrumentos que ha tenido la humanidad es, sin duda, el armamentístico. Lo cuál sí es perfectamente propio de una configuración paleolítica de nuestra mente.
Conclusión. ¿Para qué hemos creado la Transformación Digital?
A lo largo del artículo hemos hablado sobre si estamos listos para dar la bienvenida a la nueva Tecnología y que suponga un progreso en nuestro desarrollo y no una amenaza.
Creo que las empresas y los agentes económicos lo están haciendo y quizá tenemos aún que mejorar (probablemente mucho) como sociedades y en nuestros gobiernos e instituciones.
Pero sobre todo me quedo con el anhelo humano como el factor que va a determinar que la Historia seguirá progresando.
Puede que, siglo a siglo, o, región por región, haya habido retrocesos en la Evolución Histórica pero, en su conjunto, la Humanidad siempre ha avanzado. Porque siempre se ha encontrado la forma de que el ser humano alcance un nivel de realización más completa.
Y ahora, y esto responde a la pregunta original, las personas del s XXI tenemos un gran deseo de Transcendencia y para eso hemos creado la Transformación Digital.
En una parte del mundo, la Revolución Industrial sacó al factor humano del trabajo más físico. Y en esta misma parte del mundo se está desarrollando esta Transformación Digital que nos saca también del trabajo cognitivo.
La tecnología es mejor intérprete de información, mejor almacenador de conocimiento, mejor evaluador de inversiones y mejor agente comercial que las personas. Puede que la Inteligencia Artificial llegue a ser, técnicamente, mejor compositor de melodías, redactor de narrativas o pintor que el ser humano.
Y estamos creando esto con la ambición de que las personas podamos tener una vida más plena dedicándonos a desarrollar al máximo nuestras potencialidades y a ser capaces de experimentar más, sin necesidad de emplear nuestro tiempo en trabajos 'automatizables'.
En un mundo donde no hay una creencia en el Más Allá, ni en lo que no es tangible o empírico, donde nos queremos procurar satisfacción, sobre todo, a nosotros mismos, y son más débiles que nunca los conceptos de familia, tribu, comunidad o patria, queremos tener a nuestro servicio, en el aquí y en el ahora, Generadores de Realidades.
Queremos tener todo el conocimiento a nuestro alcance, cualquier posible percepción sensorial, cualquier experiencia, cuándo queramos, dónde queramos y cómo queramos para poder explorar dónde está el límite en el desarrollo humano. Y cada uno de nosotros quiere ser el protagonista en primera persona.
Así que aspiramos a que la tecnología nos 'instale' todo el conocimiento de una experiencia vital (a ser posible con sus placeres, pero sin sus sufrimientos y sinsabores) y llegar a saber qué hay a partir de ahí.
Trascender es lo que se consigue cuando ya no se necesita nada, lo que sigue cuando se tiene todo.
Un deseo que parece realizable si la Transformación Digital nos libera de nuestros límites analógicos y de la realidad física. Y para eso la hemos creado.
Responsable de Digitalización y Metaverso
2 añosMe ha encantado tu artículo. Estando de acuerdo con tus reflexiones, lo que me pone los pelos de punta es que las decisiones más trascendentes que determinarán nuestro futuro fruto de esta transformación digital las estén tomando políticos para los que no hay mundo más allá de dentro de 4 años.
Area Manager Construcción Digital - Grupo Construcía
2 añosExcelente post Iván. Reflexiones muy acertadas.
Business Analyst at McKinsey & Company
2 añosMuy interesante Ivan!