Pensamiento administrativo: Valores con beneficio económico
La administración ha existido desde tiempos inmemorables, cuando se tenían que organizar los antiguos hombres de las cavernas para poder cazar y vivir.
Era una etapa de observación para poder planificar, llevar a cabo la acción, evaluar los resultados y mejorar la siguiente vez. La administración entonces ya se estaba desarrollando en ese momento. Dentro de sus creencias, una mujer no cazaba, dado que en ese entonces se consideraba que al poder reproducirse era más necesario que siguiera viva y pudiera dar más cazadores a la tribu.
Posteriormente la administración evolucionó, se empezó a estudiar y se crearon nuevas teorías que explicaremos más adelante. Actualmente vivimos en un época donde se evalúa y se trabaja bajo objetivos, todos al mismo rumbo, compartiendo, tomando decisiones juntos y buscando las mejoras todos los días. No ha cambiado mucho ¿verdad?, seguimos viviendo en grupo y convirtiendo las experiencias en observaciones útiles, que se vacían en las teorías administrativas.
En la evolución del proceso administrativo se han modificado los intereses. De un interés de supervivencia inicial, ha cambiado al interés económico. ¿Cuál es el camino correcto? ¿Qué está bien?, y ¿Qué no lo está? La respuesta está dentro de cada uno, sin olvidar que la razón de ser de una empresa está en el tener ganancia, en los valores éticos y morales.