Pensar es bueno, pero…sitúate

Pensar es bueno, pero…sitúate

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

Si tienes un pensamiento positivo, te vuelves positivo. Proverbio

Cuando un alumno de grado, o incluso posgrado, te dice que va a tener una entrevista de trabajo, le felicitas por ello. Pero lo que realmente desea es que le asesores en esas preguntas de respuesta complicada que son el reto de toda entrevista. Si fallas en ellas, te la juegas. Tener un lapsus en las respuestas es fatal para el entrevistado.

He recopilado aquí algunas de las preguntas más frecuentes y también algunas de las respuestas más “simpáticas” a evitar. No obstante, como en mi ánimo está ayudar propongo una alternativa, no tan simpática, pero con mayores garantías para continuar en el proceso de selección.

Pregunta: ¿Por qué te interesa esta oferta de trabajo?

Lo que se ha de evitar pensar: porque es lo menos m….. que he encontrado. En realidad, tampoco me interesa mucho, teniendo en cuenta que el lugar de trabajo está a tomar por …… de donde vivo y pagáis una m…..

Quedarás bastante mejor si dices: estoy seguro de que puede ser una gran oportunidad para evolucionar profesionalmente. Las tareas descritas en la oferta asociadas al puesto me parecen muy interesantes.

Pregunta: ¿Por qué estás buscando un cambio de empresa?

Lo que se ha de evitar pensar: ¡porque estoy hasta los ……… de compartir habitación con mi hermano y tengo que largarme de casa!

Quedarás bastante mejor si dices: me gustaría continuar con la carrera profesional que empecé hace 2 años en el mundo de la comunicación y, si puede ser, con un proyecto tan interesante como el descrito en vuestra oferta de trabajo.

Pregunta: ¿Se ajusta esta oferta a lo que estás buscando?

Lo que se ha de evitar pensar: quiero currar y esto es una oferta de trabajo. Me viene de ……….. el dinero que me pagarán.

Quedarás bastante mejor si dices: sí, se ajusta a la perfección ya que las condiciones del puesto y el trabajo a realizar concuerdan totalmente con mis expectativas y capacidades.

Pregunta: ¿Para qué utilizas internet?

Lo que se ha de evitar pensar: me levanto y lo primero que hago es encender el j…….. ordenador en lugar de desayunar. Lo tengo encendido todo el p….. día. ¡¿De verdad te tengo que contar en esta m…… de entrevista todo lo que hago con el ordenador?!

Quedarás bastante mejor si dices: utilizo Internet para múltiples tareas como por ejemplo, leer la prensa y revisar el correo electrónico. Está claro que en Internet podemos encontrar gran cantidad de información, pero no hay que perder de vista lo que ocurre fuera de la red de redes.

Pregunta: ¿Prefieres el turno de mañana o de tarde? ¿Por qué?

Lo que se ha de evitar pensar: ¡el de tarde! ¡Así puedo irme de juerga! J….., lo que mola poder salir entre semana a tomarte unas cañas y acabar a las 2 de la mañana sin la preocupación de tener que levantarte temprano.

Quedarás bastante mejor si dices: actualmente me interesaría seguir formándome en algunas áreas que me gustaría potenciar. Por eso, y ya que los cursos que deseo realizar se imparten por la mañana, estaría interesado en trabajar en el turno de tarde.

Tómatelo con un poco de humor, pero ¡Ojo! con los lapsus, te pueden costar el puesto

José Ramos

Estudiante en ESIC Business & Marketing School

4 años

Muy buen artículo y de gran ayuda Roser! Gracias por compartirlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas