“Periodismo de Marca” surge como opción para ofertar productos y/o servicios
Editores de los medios de comunicación deben haber quienes habrán notado, mediante la profusión de comunicados de prensa y otro tipo de materiales informativos que regularmente llegan a sus escritorios, que lo que muchas veces trata de hacerse pasar por noticia es, sin duda, material de marketing dedicado a exponer las condiciones comerciales de un producto y/o servicio.
Y es así como gradualmente adquiere importancia el concepto de “periodismo de marca” ( “Brand Journalism” ) , el cual puede ser considerado como una mezcla de periodismo tradicional, marketing y relaciones públicas: Mezcla desarrollada como respuesta al hecho de que cualquier organización ahora puede utilizar técnicas periodísticas para contar su historia ( “storytelling” ), tanto a los clientes potenciales o efectivos, como a los proveedores y otro tipo de líderes de opinión.
Para cumplir con los propósito determinados como esenciales para el éxito en su gestión, el “periodismo de marca” se apoya en estrategias de relaciones públicas; Planificación de marketing, investigación de mercados; Definición de mensajes incisivos ó lo que se ha dado en llamar también “Call to action” es un estimulo dirigido a cualquier usuario, mediante elementos visuales y/o de textos, para que realice una acción determinada, generalmente de tipo comercial.
Obviamente, el contenido que se genera en el “periodismo de marca” debe adoptar un ángulo único o una perspectiva nueva sobre un tema noticioso específico, gracias a “fuentes noticiosas” o “lideres de opinión” confiables, para aprovechar algún elemento de tensión, o más bien lo que se podría llamar “coyuntura noticiosa” (Oportunidad favorable para hacer algo) y así enfocarse en lo que le importa a la audiencia, según estimaciones de la correspondiente estrategia comunicacional del “periodismo de marca” afecto a un determinado servicio y/o producto.
Y es que dicho servicio y/o producto no es una simple palabra o “marca”, sino una complejidad informativa: Un servicio y/o producto que puede servir pues tiene beneficios funcionales y emocionales distintivos. Se hace necesario actuar como periodista veterano para saber cómo, cuando y donde y a quienes dirigir el mensaje de la “marca”, de tal manera que no se trata de generar y tratar de enviar un mensaje unívoco a todos los clientes, a los proveedores, a los líderes de opinión, etc. sino compartir una “novedad informativa” relevante, en el momento adecuado y por los motivos correctos.
Recomendado por LinkedIn
Lo distintivo del “periodismo de marca” es que trata de centrarse en generar historias informativas con importancia para los problemas y desafíos de su audiencia objetivo; Importancia que, al ser bien evaluada, gestionada y desarrollada, se consumirá en las etapas de atención y reconocimiento de la “marca” de un producto y/o servicio determinado, hasta lograr que se active el deseo de compra de dichos productos y/o servicios.
Es decir, con el “periodismo de marca”, en lo que se trabaja esencialmente es en ofrecer al público la idea de que existen respuestas construidas a algunos de los mayores problemas del mundo, que también pueden ser los de todos o casi todos los integrantes de dicho público. Respuestas en las que, sutilmente, ya trabaja la “marca” en referencia.
¿ Conversemos sobre #periodismo