Personaliza Tu Estrategia De Ventas.

Personaliza Tu Estrategia De Ventas.

Dicen por ahí que “vendas como quieras que te vendan a ti”. Yo no estoy de acuerdo con esta aseveración, porque cada persona es diferente. Para ello es necesario que te apoyes de la teoría de los mapas mentales y estilos de pensamiento. Siendo específico, yo me apoyo de la teoría de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann. Los estudios de este personaje llevan varias décadas y han tomado relevancia en la actualidad por la Neurociencia, Neuromarketing y las Neuroventas.

Cada persona es diferente en esencia, todos nacemos con un ADN diferente y este no lo podemos cambiar. Si realizamos alguna alteración física o bilógica esta tendrá una repercusión negativa llevándonos a la des-virtualización del ser.

Pero, ¿por dónde empezamos?… Como ya comenté es necesario empezar la búsqueda en ti. Saber cuál es tu ADN, y conocer que mapa y estilo de pensamiento domina en ti. Esto te llevará a comprender mejor a tus clientes tanto internos como externos y lograr mayor empatía e influencia sobre ellos.

El desarrollar esta habilidad te llevará a no solo crear interés en tus clientes, empatizar y crear relaciones a largo plazo; sino te dará mayor facilidad para crear alianzas estratégicas que te permitan crecer de manera exponencial.

En otro contexto te llevará a crear equipos de alto desempeño, lo que se traduce en colaboradores más dispuestos, focalizados, motivados. El resultado: un producto/servicios que cumple las expectativas y que refleja la armonía dentro de tu organización.

El fin es llevar a tu empresa a satisfacer necesidades a través de una adecuada atención a clientes y calidad en el servicio, reflejándose en ventas constantes y vía la sistematización, logrando cero dependencias hacia ti… No serás más el sistema, sólo lo controlarás.

Tu brújula siempre será tus valores centrados en principios, lo que te llevará a mayor compromiso tanto con tus colaboradores como con tus clientes. Pero esos valores centrados en principios no solo se limitarán a un alcance interno, sino que lo llevará a los diferentes grupos de interés: clientes, proveedores, y a la sociedad en su conjunto. Comunicando de forma efectiva tu mensaje para que tus interlocutores lo decodifiquen e interpreten como una poderosa ventaja competitiva, que reafirma que eres la persona con la que vale la pena trabajar y que con la que desean seguir haciendo negocios, porque vas más allá de lo meramente monetario.

Dentro de esos principios, el enfoque será básico en tu actuar. Ya que involucra directamente la lucha que tendrás que dar con tu Ego, porque en el camino te enfrentarás a varias circunstancias y personas que te tentarán a tomar “oportunidades” con beneficios meramente económicos. Desviándote de tu verdadera misión y propósito de vida. La característica que predomina en los líderes de éxito es que durante su vida han aprendido a decir “no” y también a decir “no sé”, demostrando una legítima lealtad con su “verdadera esencia”.

Cuestiónate constantemente si estás en alguna actividad que inclusive harías sin ninguna retribución económica o que inclusive pagarías por realizarla. Cuanto más feliz seas haciendo lo que te gusta inevitablemente se lo trasmitirás no sólo a tus clientes, sino al resto de los actores de tu propia obra, donde tú por supuesto eres el protagonista.

Habrá ocasiones en las que tendrás que sacrificar tu tiempo realizando alguna actividad que no te llena del todo. Quizá sea temporal, pero te auto-motivarás para seguir adelante, porque sabes que ese sacrificio valdrá la pena en aras de estar haciendo lo que realmente te apasiona. Pero esa inteligencia emocional que te lleva a la motivación día a día, no deberá ser temporal porque aun haciendo lo que más te gusta, habrás de enfrentarte con personas y situaciones complicadas; como un cliente sumamente renuente u otro sumamente parlanchín.

Pero tú al saber y conocer las diferentes inteligencias<mapas mentales>, comprenderás que muchos de tus prospectos de clientes no están listo para comprar y que esas negativas simplemente las tomas como estadística. Sin embargo, para elevar tu efectividad de bateo asumirás que está en ti la responsabilidad de incrementarlo por medio del entrenamiento de tu mente. Quizá porque no has terminado de comprender el mundo de una persona con una inteligencia sumamente predominante a la lógica y el análisis. Por lo que tendrás que modificar tus presentaciones, actitudes, expresiones, para adecuarla a este tipo de perfil de pensamiento.

De alguna forma el saber qué tipo de mapa de pensamiento predomina en nuestros prospectos de cliente nos ayuda a ganar hasta un 50% de probabilidades de éxito en las negociaciones. El problema es cuando no sabemos quién es nuestro cliente y por ende su forma de pensar. Lo que nos lleva en muchos de los casos a ser presa de nuestros propios miedos. Que son algo parecidos a caballos salvajes fuera de control. Tu reto es dominar tu propio miedo, no solamente acallarás a tu mente negativa, sino que se convertirán en agentes impulsores transformados en 100 caballos de fuerza.

 

Y recuerda, entrena tu mente para ver las oportunidades donde otro solo ven problemas.

Atentamente.

Gabriel Vázquez

Creador The Personal Selling 3.0

www.gabrielvazquez.com.mx

WhatsApp 5543247550


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas