Perspectiva Emic, fuente de mejora continua

Emic y etic son dos puntos de vista de una misma realidad, emic la mira desde una perspectiva interna del fenómeno y etic desde otra externa.

Kenneth Pike (1912-2000) fue un lingüista y antropólogo americano que introdujo los términos emic y etic. Etic es el sufijo de phonetic, rama de la lingüística que estudia los sonidos que utilizamos para comunicarnos y emic  el de phonemic, rama que estudia la habilidad para escuchar e identificar los sonidos que se oyen.

La perspectiva etic tiene un carácter más científico, un investigador extrae conclusiones del estudio de los comportamientos que observa en un grupo, que compara entre sí en momentos diferentes y con otros grupos. La perspectiva emic es más subjetiva, entran en juego aspectos que son más sentidos que observables, el investigador no observa (o no solo observa), sino que convive con el grupo y se integra en él siguiendo sus normas y costumbres.

Para llegar más allá en la labor de relacionarse con los clientes surge EmicThinking. EmicThinking no quiere ser un mero observador, sino acercarse a la esencia de la empresa (autenticidad) y acompañar a sus miembros en el proceso de puesta en común (compartir), generando la empatía y las vivencias necesarias para redefinir la manera de relacionarse y crear un entorno estable de enriquecimiento y crecimiento personal y colectivo.

“EmicThinking” es una forma diferente e innovadora de acercarse a la gestión empresarial, es un paso más, que genera entornos propicios para establecer un sistema de relaciones a medio y largo plazo, tanto interna como externamente.

La metodología EmicThinking va más allá de las técnicas, que están dentro del ámbito de los conocimientos, incluso de la habilidad que se adquiere a través de la práctica, o en otras palabras: de la experiencia. EmicThinking se mueve en el entorno de las actitudes, sin abandonar los conocimientos ni la experiencia, y trabaja con los conocimientos que ya residen en los individuos de la empresa, pero que es preciso gestionarlos para que sean compartidos y aprovechados por todos los miembros de la organización. Es por ello que EmicThinking se dirige a personas, especialmente comerciales, ya formados y con experiencia, para que a través de metodologías colaborativas, compartan conocimientos y experiencias.

Más información

Isabel Perez

Infermera freelance en Freelance (Self employed)

5 años

“EmicThinking” es una forma diferente de gestionar aplicable también al àmbito de la salud

LUIS RIOLA MINGUELL

Instructor de respiracion consciente, meditación científica y katsugen undo para empresas, escuelas y deportistas.

5 años

Genial y novedosa forma de mejorar la empresa. Sin olvidar la formación interna del trabajador haciendo que recupere sus recursos internos para autogestionar las tensiones que aumentan su estrés. Desde 2014 coordinó y formo a los trabajadores de Televisión de Catalunya Tv3 con prácticas de SEITAI para formar al individuo como personas que respiran y son capaces de afrontar proyectos de alta tensión.

Tomas Crespo Bernal

Presidente en TCB Consultores S.L.

5 años

Muy interesante y novedoso el enfoque. Ánimo a seguir en su desarrollo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas