Pinturas Rupestres y el Origen del Hombre 4/6
IV La evolución y el hombre:
La cuestión entre la evolución y el hombre se puede resumir en cinco preguntas:
1. La cuestión de hominización: El cuerpo del hombre, ¿ha sido creado directamente por Dios o proviene de otros vivientes por evolución?
2. La cuestión del alma espiritual: El espíritu humano ¿proviene de los padres o es creado directamente por Dios?
3. La cuestión del monofiletismo o polifiletismo: Al inicio del género humano, ¿hubo un solo phylum, o se deben admitir diversos phyla?
4. La cuestión del poligenismo y monogenismo: Si en el origen hubo un solo phylum, éste ¿fue formado por varios individuos, y por tanto por varias parejas, o se puede pensar que haya existido una sola pareja?
5. La cuestión de la especie: Los hombres a pesar de sus diferencias fisiológicas ¿pertenecen a una sola especie?[1]
1. La cuestión de la hominización:
El hombre desde el punto de vista científico es un primate de piel desnuda, posición erecta, la mano capaz de cualquier tipo de operación y el cerebro voluminoso y diferenciado, que permite manifestaciones intelectuales o espirituales. Lo más sobresaliente es la transformación cualitativa del cerebro, el hombre es un ser racional por naturaleza, cuando el homínido infrahumano adquiere la conciencia refleja da el paso a lo espiritual en ese momento aparece el hombre.
¿Pero cómo se dio esto? Fue un cambio en distintas especies de homínidos infrahumanos o de una sola phyla. El hecho de pasar de una causa inferior a una superior en diversas phyla a la vez ya es absurdo de ahí que la hipótesis monofilética sea más racional que la polifilética.[2] De igual forma el hombre viene de una sola pareja o de diversas parejas? La probabilidad de que haya sido monogenismo es extremadamente baja, por lo que es más probable que el poligenismo sea más certero. De ahí que el poligenismo monofilético, sea la opción más acorde con la fe y la ciencia.
¿Qué pasa con Adán y Eva de la Biblia? ¿Es mentira? Podemos decir que las dos versiones no se contradicen si tomamos en cuenta dos cosas importantes: 1º: el libro del Génesis no debe de tomarse de forma literal ya que su lenguaje es figurado. 2º: el nombre de Adán significa “primer hombre” y el de Eva “primera mujer” lo cual no quiere decir que fue el primer hombre y mujer en absoluto sino que fue el primer hombre y la primera mujer en recibir de Dios su predilección o mensaje de una amistad más profunda.
Si existe un cuadro que describa la complejidad del hombre no sólo en su creación sino que nos invite a adentrarnos a otra dimensión del hombre más allá de la pura descripción física es el “Jardín de las Delicias” del Bosco.
[1] Cfr. Ibid. pag. 62-65
[2] Cfr. RAMÓN LUCAS LUCAS, El hombre Espíritu Encarnado, Sígueme, Salamanca. 1999. pag. 66-70