Pixar y el arte de contar historias
¿De qué hablamos cuando hablamos de storytelling? Bien, storytelling es el arte de contar una historia que conecte con el público y deje una huella.
Si buscamos lograr esto con nuestros productos y servicios, tenemos que convertir nuestro contenido en una buena historia. Una que se entienda fácilmente, nos represente y, al mismo tiempo, interpele a los clientes.Entonces, ¿para qué sirve el storytelling?
Pixar es un ejemplo excelente de cómo crear un buen storytelling. Sus películas están repletas de personajes e historias memorables, aventuras épicas, causas entrañables y desenlaces que nos dejan boquiabiertos. Historias que encantan a niños y adultos por igual, que no nos dejan indiferentes y se quedan con nosotros por mucho tiempo.Marcaron nuestra infancia y aún hoy nos sorprenden. Por supuesto, esto no es casualidad.
Saben cómo contar buenas historias. Por eso, en Dobleuv repasamos aquello que las hace especiales y te contamos cómo pueden ayudarnos a repensar nuestras estrategias de marketing y publicidad.
Ponte en los zapatos del otro
Películas como Up (2009) y Coco (2017) nos interpelan directamente. Emocionan porque nos hacen rememorar momentos y relaciones importantes de nuestra vida, como las amistades o la familia. Pixar se pone en el lugar de la audiencia y, en consecuencia, la audiencia se pone en el lugar de los personajes.
De la misma forma, cuando ofrecemos nuestros productos y servicios, debemos ponernos en el lugar del cliente. Deseamos acercar soluciones, promover su bienestar, crear para ellos experiencias completas, satisfactorias y únicas. Para conseguir esto, es indispensable conocer al usuario de cerca, comprender cuáles son sus necesidades, inquietudes, gustos e intereses.
Si logramos ser empáticos y conocerlos en detalle, conectar con nuestro público objetivo será mucho más fácil, genuino y orgánico. Como resultado, brindaremos soluciones precisas y creamos experiencias profundamente humanas.
Enfócate en lo verdaderamente importante
Una buena historia capta nuestra atención, nos retiene al resultarnos interesante, nos mantiene al filo del asiento deseosos de un desenlace y, finalmente, nos invita a la acción, porque algo en nosotros cambió, ya no somos los mismos.
Recomendado por LinkedIn
Pues bien, todo esto se consigue siempre y cuando, quien cuenta la historia, sepa explotar los puntos fuertes de la misma y narrar lo que importa o entretiene realmente. Si fuese de otra forma, nos marcharíamos a los pocos minutos sin terminar de oír aquello que tiene para contarnos.
En ocasiones creemos que más es mejor. O simplemente desbordamos de ganas por contar al mundo cada detalle de nuestro producto o servicio. Hacer foco en lo importante es una virtud, y un requisito que no debemos pasar por alto cuando creamos nuestro storytelling.
“You’ll feel like you’re losing valuable stuff, but it sets you free” Emma Coats, guionista ex-Pixar creadora de 22 Story Rules.
Si logramos captar el interés de nuestros clientes como si se tratase de una película que desean visionar desde principio a fin, entonces habremos hecho bien nuestro trabajo. Sabrán quiénes somos, qué ofrecemos y cuáles son nuestros valores, y nuestra historia no les dejará indiferentes. Tenlo por seguro.
Aférrate a la esencia de tu proyecto
Incluso en sus producciones más creativas y delirantes, como es el caso de Monsters, Inc (2001), Pixar nunca pierde de vista el corazón de su obra: tiene en claro qué es lo que quiere contar y cómo lo va a hacer. Entre tantos seres extraños, coloridos y excéntricos, los vínculos entre los protagonistas prevalecen y la historia se cuenta sin perder su eje en ningún momento.
Conocernos a nosotros mismos es algo fundamental. Saber cuál es la esencia de nuestro negocio o proyecto, aquella que nos hace especiales y nos diferencia del resto. Si lo tenemos claro, podremos comunicarnos con mayor precisión, encontrar las palabras adecuadas y las imágenes más representativas.
“What’s the essence of your story? [The] most economical telling of it? If you know that, you can build out from there” Emma Coats.
¿Cuáles son nuestras virtudes? ¿Qué nos hace únicos? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes? Hallar las respuestas a estos interrogantes nos dará la materia prima para crear una buena historia, que cumpla con los requisitos del storytelling:rápido y fácil entendimiento, representativa de quiénes somos y capaz de conectar con las personas.