PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO: ARRANCA UNA NUEVA ETAPA
Hoy fue un día muy especial para los platenses: junto a la UNLP y todo el equipo del municipio empezamos la nueva etapa del Plan de Gestión del Riesgo. Si uno piensa en lo distinta que es la ciudad hoy de la que era hace diez años, cuando vivimos la peor tragedia de nuestra historia, es difícil no emocionarse.
En 2015 asumimos como equipo el compromiso de hacer todo lo necesario para que los platenses volvieran a dormir tranquilos cuando llueve. Hoy podemos mirarlos a los ojos y decirles que cumplimos: terminamos más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, creamos el SAME, modernizamos el COEM y sumamos tecnología que transforma nuestro sistema de alerta temprana en un modelo a seguir.
Fue un camino largo. Llevó años, inversión y mucho trabajo en equipo con distintas áreas. Pero sin dudas valió la pena, porque tanto esfuerzo nos convirtió en la ciudad mejor preparada del país para mitigar los efectos de eventos climáticos extremos. Y ahora, junto a la UNLP dimos un paso más: vamos a llegar a cada rincón de la ciudad para concientizar a los vecinos sobre cómo estar preparados y cómo actuar ante una emergencia climática. Vamos a trabajar con mapas actualizados y señalizaciones de las principales zonas de riesgo que hay en la ciudad.
Nadie puede afirmar que la ciudad no va a volver a inundarse. Pero la próxima vez que tengamos que enfrentar una tormenta fuerte, vamos a estar preparados. Hoy la ciudad es otra. Hoy cuidar la vida es una prioridad para el municipio. Hoy hay un equipo que trabaja sin descanso por esta ciudad que todos amamos. Y que va a seguir haciéndolo.