Planificación financiera: cómo anticiparse a lo que está por venir
Imágenes creadas por Grupo TCG

Planificación financiera: cómo anticiparse a lo que está por venir

Según el estudio publicado por la fintech Peaks junto a Cint, más del 88% de los españoles se muestra preocupado por su futuro financiero. Tan importante es gestionar bien la economía del hogar a corto a plazo como plantearse qué solvencia queremos tener dentro de unos años. Haber realizado una buena planificación será lo que determine si podemos alcanzar aquellos objetivos que nos hemos propuesto.

¿Te preocupa la seguridad de tus ahorros? En Grupo TCG somos expertos en planificación financiera. En este artículo te mostraremos qué son las finanzas personales y cuáles son las claves para anticiparse a lo que está por venir.

No hay texto alternativo para esta imagen

1. ¿Qué son las finanzas personales?

Antes de desarrollar un plan de finanzas personales, el primer paso es conocer en qué consiste, a quién va dirigido y cuáles son sus pasos:

  • Este plan integral contempla varios años en el futuro y se desarrolla pensando en una planificación en todos los estadios temporales (corto, medio y largo plazo).
  • Está enfocado a cualquier perfil, no es necesario tener unos ingresos altos para iniciar una estrategia financiera.
  • Supone un respiro a la hora de afrontar contratiempos económicos, por ejemplo, averías, eventos inesperados, que se convierten en una prioridad y requieren de una actuación rápida.
  • Incluye de forma detallada datos relacionados con nuestra situación financiera presente. (ingresos y gastos, inversiones, ahorros, etc.)
  • Se convierte en un método de ahorro y prepara para acceder a una hipoteca, a la jubilación o también a contar con un fondo de emergencia.

2. Las etapas de un plan de finanzas personal

No es inmediato. Conlleva un análisis exhaustivo y una excelente planificación. De ahí la importancia de conocer a la perfección cuál es nuestro perfil financiero. Una vez tomada la decisión de prepararnos para el futuro, las etapas que se deben seguir son:

  1. Análisis de la situación actual. ¿Cómo es tu situación financiera actual? Este es el punto de partida a la hora de ponerte a hacer números. Conocer tus ingresos y tus gastos son aspectos fundamentales para establecer tu capacidad de ahorro. Olvídate de las cifras que esperas ver en tu cuenta corriente en el futuro, no son reales.
  2. Establecer la estrategia. ¿Dónde te ves dentro de equis años? ¿Qué tipo de vida te gustaría llevar en ese momento? No te preocupes por los detalles, basta con una idea general. Comprar una vivienda, ampliar la familia o pagar la universidad de tus hijos son las respuestas más comunes. Recuerda que tus metas deben ser realistas y alcanzables de acuerdo con tu capacidad económica actual. El estilo de vida que elijas será el que determine tu plan de finanzas personales, que será el que te ayude a alcanzar estos objetivos. Justo después llega el siguiente paso.
  3. Seguimiento. La situación personal y profesional cambia a lo largo de la estrategia financiera, así como las condiciones del mercado, ejemplo claro en la actualidad la invasión Rusa, la covid, etc. Todos estos eventos hacen que regularmente tengamos que retocar la estrategia y adaptar a las nuevas circunstancias.

¿Cuáles son tus ingresos durante 30 días? ¿Qué gastos fijos y variables afrontas cada mes? ¿Hay alguno de ellos que puedas reducir? Hay infinidad de apps de ahorro que te van a permitir recoger estos datos y verlos de una forma muy visual y sencilla. Es normal que los primeros meses tengas que revisar tu presupuesto y ajustarlo.

Crear una cuenta corriente única y exclusivamente para tu plan de finanzas personales es una buena opción para no caer en la tentación de tocar tus ahorros. Atrás quedó el no poder hacer frente a los imprevistos financieros o llegar a la jubilación sin colchón económico.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas