¿El Gobierno tiene que rescatarte? El pago de tu hipoteca es tu obligación
Imagren creada con Canva

¿El Gobierno tiene que rescatarte? El pago de tu hipoteca es tu obligación

De medidas populistas está #España llena. Estamos ante uno de los gobiernos 'más generosos' de la Democracia y que, guste a quien guste, más ayudas ha puesto encima de la mesa. Muchas de ellas se han anunciado a bombo y platillo meses antes de las elecciones, una estrategia que es más que habitual, sea cual sea el color del partido. El objetivo no es otro que sumar votos para asegurarse una legislatura más.

De la teoría

El Gobierno ha publicado una ley 'voluntaria' que tiene como objetivo que las entidades financieras ayuden a sus clientes a que sigan pagando sus hipotecas, algo que los bancos ya venían haciendo de motu propio. Cabe destacar que medidas de este tipo nunca se han llevado a cabo con el fin de facilitar a autónomos y pymes el pago de sus financiaciones, así como la subsistencia de sus #negocios. Es más, ha ocurrido todo lo contrario. Se les ha modificado la cuota de #autónomos y se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (mayor coste empresarial).

Después de todo esto, ahora quieren 'topar' el precio de las #hipotecas o, lo que es lo mismo, premiar a todos aquellos que en su momento decidieron asumir un riesgo con su préstamo con tal de tener una cuota más asequible que el 'tonto' de su vecino que, para evitar riesgos futuros, asumía una letra superior (hipoteca a tipo fijo).

¿Es una discriminación hacia el resto? Sí, y eso que viene de un #Gobierno que considera iguales a todos sus ciudadanos. Estas familias serán las que, a corto plazo, pasarán a clasificarse como vulnerables por el simple hecho de no haber sabido decidir bien. Algunas de ellas, a día de hoy, tampoco se han preocupado (después de 9 meses) de buscar una alternativa a este encarecimiento.

A la práctica

Las #familias asumirán una nueva cuota que, en muchos casos, doblará la que venían pagando hace un año. Podrán afrontarlo un mes, incluso dos, pero no mucho más tiempo. O relajan su nivel de vida, o tendrán que empezar a tocar sus #ahorros y, en cualquiera de los dos casos, estarán con el agua al cuello. ¿Es motivo suficiente para que el Gobierno rescate a estas familias? ¿Por qué ayudar a unas y a otras no?

Estamos comparando una situación como la del Covid-19, algo inesperado y que privaba de #empleo y sueldo a muchos #trabajadores, con una decisión pensada y firmada ante notario, conociendo los riesgos del mercado. La realidad es que no se podrá topar las hipotecas, al igual que no se ha regulado (por el momento) el precio de los alquileres.

Sin embargo, no hay que olvidar que, en época electoral, todo vale por un puñado de votos. Si las urnas están llenas de personas desesperadas a las que el Gobierno les llenará la barriga y la cuenta corriente, mucho mejor.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gesconsa Consultores

Otros usuarios han visto

Ver temas