Plantar cara a lo "desconocido"
En el 2010 un ideólogo libanes irrumpió en el mundo de la economía con el concepto del Cisne Negro. Trabajó con esta analogía ya que se pensaba que todos los cisnes eran blancos pero se encontró una especie totalmente anómala que tiene color negro.
Del mismo modo hay algunas ocasiones en las que irrumpen situaciones absolutamente inesperadas que producen un cataclismo socioeconómico. A eso le llamamos un Cisne Negro, como la crisis de 2008.
Ahora hay muchos expertos que debaten si estamos en una situación de Cisne Negro o por el contrario lo que estamos viviendo ya sabíamos que podría ocurrir y por tanto no cumple el requisito básico de ser inesperado. Si es este el caso hablaremos del Rinoceronte Gris. Término que acuñó Michele Wucker. Siguiendo la analogía con animales, se habla de esta figura porque cuando estas en la sabana y ves a lo lejos una nube de tierra que se acerca no ves lo que viene con ella, pero sabes que algo es lo que está produciendo este fenómeno. Cuando lo tienes encima ya es demasiado tarde para analizar nada. Lo que tienes camuflado en toda esa tierra grisácea no es sino un magnífico mamífero con pocas ganas de jugar.
La pregunta es si lo que estamos viviendo ahora mismo es un cisne negro (porque no sabíamos que podría ocurrir) o por el contrario las autoridades y los organismos con mayor información sabían que algo similar al COVID 19 podría llegar en cualquier momento. Tomar las medidas adecuadas o no es algo que deciden voluntariamente los gobiernos y las sociedades evolucionadas.
Pero además tenemos otros dos conceptos que merece la pena sacar también a colación y recordar a uno de los clásicos. Adam Smith habla de la mano invisible como aquella capacidad que tienen los mercados de acomodarse a los vaivenes que aparecen. Cuando un acontecimiento aparece es la propia ley de la oferta y la demanda la que hace volver las aguas a su cauce. Siguiendo esta terminología ahora hablamos de la mano visible para referirnos a dos conceptos (según el autor que leas se refiere a esta mano de forma diferente). Para unos son los gobiernos que intervienen en la economía. Esta es la gran pregunta que hace el historiador Harari. ¿Cómo están actuando los estados para conseguir superar esta crisis sanitaria? El autor israelí dice que estamos combatiendo esta pandemia sin alianzas entre los distintos estados y que esto supondrá que tardaremos más en superarlo.
"La humanidad tiene todo lo que necesita para contener y vencer esta epidemia"
"No es la Edad Media. No es la peste negra. No es como si la gente estuviera muriendo y no tuviéramos ni idea de qué los está matando y qué se puede hacer al respecto".
Para otros, como Alfred D. Chandler, la mano visible es la capacidad que tienen los empresarios para innovar y hacer realidad conceptos que el mercado por sí solo no sería capaz de crear.
He querido recordar estos conceptos para presentaros mi fórmula de trabajo a partir de ahora:
Puesto que tenemos un rinoceronte gris que está arrasando nuestra sociedad no esperemos que la mano invisible haga su trabajo (porque solo conseguirá que las grandes empresas fagociten a las pequeñas y los poderosos deglutan a los que tienen peor situación) hemos de poner en funcionamiento la mano visible uno (intervencionismo), pero yo de vosotros no confiaría demasiado en ella, casi mejor nos ponemos los guantes, las mascarillas y sacamos la otra mano visible y empezamos a trabajar para sacar adelante nuestras empresas, nuestro sector, nuestra economía vital. Innovación, digitalización, creatividad… este es el momento de manejar todas estas habilidades.
Ejemplo: la plataforma “Cuando volvamos”
Dejadme que concluya con una de las aportaciones optimistas de Harari:
"Pero es muy difícil para nosotros, como animales sociales. Creo que cuando termine la crisis, las personas sentirán aún más la necesidad de establecer vínculos sociales. No creo que cambie fundamentalmente la naturaleza humana".
Con todas las manos que tenemos hemos de trabajar por salir de esta manada de rinocerontes grises que se están empeñando en dar la vuelta a nuestra forma de vida.