Popurrí de berries

Popurrí de berries

En esta oportunidad recibimos a  Camila Galfione , licenciada en Diseño de Modas de la Universidad ORT. Es la creadora, editora y redactora del blog y medio The Strawberry Blonde , en el cual comparte los mejores frutos de cada temporada entorno a la moda, tendencias, emprendedurismo, nuevas tecnologías. A la par, es colaboradora de la revista Vogue México desde 2019 y creadora de contenido en Latin American Fashion Summit.

Su charla, al igual que sus intereses y su blog, fue un popurrí de berries que incluyó y combinó moda, tendencias y tecnologías.


Trayectoria y profesión híbridas

En paralelo a su carrera de modas, Camila estudió diseño gráfico, programación, neurolingüística, astrología, asesoramiento personal y personal shopping.

A la mitad de la carrera, comienza su blog The Strawberry Blonde y la contratan de un medio local como redactora. Así, se fue formando en diferentes rubros en paralelo: modas y comunicación.

Desde siempre fue curiosa, pero luego de cursar la materia Tendencias del Diseño Contemporáneo, de la cual todas las semanas se llevaba una dosis de información, le surgió la necesidad de continuar absorbiendo información asiduamente. Por ello, es que trata todo el tiempo de aprender algo nuevo, lee varios artículos y se nutre de cosas random que le interesan.

De esta forma, ella reconoce que todos los cursos que tomó y la información o conocimiento que adquirió, por más que no estén relacionados directamente a la carrera, la fueron formando y posicionando en el lugar de una profesional híbrido. 

Según Camila, existen dos tipos de profesionales, los especialistas y los híbridos; y quizás este criterio se aplica según la personalidad de cada uno.

Los profesionales especialistas son los que dominan uno o pocos rubros pero estudiando muy en detalle, y con gran profundidad. Por otro lado, los profesionales híbridos, son los que dominan más de un rubro y tienen mucha formación e información diversa, saben y hacen un poco de todo.

Explorar nuestro niño interior, hacer las cosas o cursos que nos interesan, nos perfilan hacía el lugar que nos gusta y aunque sea muy de nicho hay veces que ese algo tan específico es requerido por alguien.


Una propuesta híbrida

The Strawberry Blonde es un medio híbrido en su esencia, es de moda, pero también se habla de astrología (entre otras); y es al mismo tiempo un blog y un podcast. Todo esto cobra sentido cuando te metes en ese mundo de frutos. Por eso, les dejo el link para que puedan ir a conocerlo.

En él, Camila escribe bajo la creencia de que cuanto más específico es la entrada del blog, más universal se vuelve. Es decir, cuando le hablas directamente a una persona, en su “idioma” sobre algo que realmente le interesa, le llega y resuena más, mucho más que cuando se escribe con la intención de que llegue a todo el público.


Moda e hibridación

Conociendo el tema central del curso, Camila nos acercó su idea acerca del concepto hibridación. Para ella es una combinación de ideas, y a su vez, una idea es una combinación de 2 o más ideas o conceptos.

Esto nos podría llevar a la rápida conclusión de que, en realidad, no hay nada nuevo, ya que las ideas nacen de otras ideas. Pero por otro lado, siempre hay ideas más innovadoras o inesperadas, y las mejores salen de la mezcla de cosas diferentes, alejadas y que den lugar a la experimentación; es decir, no voy a diseñar indumentaria inspirándome en más indumentaria.

Para ilustrar esto, nos trajo de ejemplo diferentes colecciones de importantes marcas de indumentaria de lujo, inspiradas y creadas para apoyar o visibilizar su apoyo durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; y que hibridan el concepto y las prendas con la situación de conflicto.

No hay texto alternativo para esta imagen

Balenciaga Otoño 2022 – Fuente: Vogue México


Moda en el metaverso

Actualmente todas las industrias están tratando de entender las nuevas tecnologías blockchain, de experimentar y hacer proyectos que los posicionan dentro del metaverso; y la moda es una de ellas.

Una de las marcas que pisó fuerte fue Adidas, con su propuesta orientada a los clubes exclusivos más importantes del metaverso: Gmoney, PUNKS comics y Bored Ape Yacht Club. 

No hay texto alternativo para esta imagen

 Fuente: Adidas Into The Metaverse

Este último club es una colección de 10.000 NFT de Bored Ape. Cada Bored Ape es una imagen o avatar de un mono, pero lo que en realidad estás comprando es un NFT, es decir, un token no fungible o activo digital encriptado que representa una pieza exclusiva y única. “La propiedad y transferencia de un NFT está asegurada por la cadena de bloques Ethereum, que garantiza que un NFT solo tenga un propietario en todo momento, y que nadie pueda modificar la historia de la propiedad de dicho token.” Fuente: Adidas

La adquisición de tu Bored Ape NFT, representa la pertenencia a un club exclusivo, en el cual los miembros disfrutan de distintos beneficios como lanzamientos de productos o eventos, contenido exclusivo, etc. 

El beneficio que propuso Adidas fue diseñar nuevas prendas para que el avatar del mono este vestido con su marca, y luego le enviaron las mismas prendas al propietario para que estuviese a tono.


Otras grandes experiencias en el metaverso

1- Decentraland: la primera fashion week del metaverso.

2- La experiencia inmersiva de r.e.m. beauty y Ariana Grande.

3- La apertura de las primeras tiendas virtuales de marcas de moda de lujo en Meta para vestir a los avatares con sus prendas.


Cuestionamientos y reflexiones

Después de todo lo visto y compartido nos pueden surgir varias dudas como ¿por qué alguien querría comprar un avatar de un mono que cuesta miles de dólares y vestirlo con ropa virtual que sale igual de cara?

Pensando en eso podríamos cuestionar también comportamientos similares en la “vida real”, ¿por qué alguien compraría un bolso pvc de Prada que cuesta miles de dólares para ir a la playa?

La breve conclusión a la que llegamos es que compramos porque podemos, y eso que compramos no solo nos da un sentido de pertenencia sino también de estatus.

Por ejemplo, si nosotros estamos dispuestos a gastar 2 dólares en mejorar la ropa de nuestro avatar de prueba; la gente que puede y qué pasa gran parte de su día en el metaverso, seguramente esté dispuesta a gastar 3000 dólares en las Balenciaga virtuales para su avatar.

Nada es bueno ni malo, y la invitación que nos hizo Camila al final de la charla y que ahora les transmito es la de no juzgar el presente, sino observar y tratar de entender. 

Estudiar los cambios e intentar ser parte es clave para reconocer la infinita cantidad de oportunidades para el mundo del diseño. Entonces, ¿cómo o qué voy a tomar de estas tecnologías a mi favor? y ¿qué podemos hacer en este nuevo mundo?

Rodolfo Sosa Jacué

Ayudo a las empresas a optimizar su aprendizaje corporativo 🫱🏻🫲🏿🧩🌱 Asesor académico en Academia Montes del Plata| Consultor en Educación y Trabajo| Catedrático en Universidad ORT Uruguay | Doctor(c) en Educación

2 años

👏🏻👏🏻👏🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas