¿Por qué algunas empresas tercerizan sus procesos de Recursos Humanos?
Toda organización está compuesta por trabajadores y cada uno de ellos, no sólo tiene la función de cumplir con sus tareas y obligaciones, sino también espera una contraprestación de la empresa de acuerdo a lo que define la legislación laboral y el contrato de trabajo que firmó de común acuerdo con su empleador. Estos acuerdos entre trabajador y empleador requieren de una gestión profesional de Recursos Humanos que asegure cumplimiento legal, cumplimiento contractual y también una serie de acciones cuya finalidad es incentivar el compromiso, la permanencia, el desempeño y el logro de objetivos de la organización.
Como estos objetivos son de la mayor relevancia para las organizaciones, es común que en las estructuras organizacionales exista un área, departamento o gerencia dedicada exclusivamente a la gestión de recursos humanos cuyo objetivo es atraer, retener y desarrollar a los trabajadores. Es muy frecuente que las organizaciones de menor tamaño no cuentan con este servicio, dejando esa responsabilidad directamente a los líderes de la organización, quienes cuentan con el apoyo de un contador o un administrativo que procesa y contabiliza las remuneraciones. Por el costo que tiene disponer de un equipo profesional de Recursos Humanos, en organizaciones de baja dotación, es complejo justificar las ventajas financieras de incurrir en ese gasto.
En base a la información estadística que PeopleOne ha levantado desde distintas organizaciones, disponemos de distintos ratios de eficiencia que reflejan la relación entre dotación de Recursos Humanos y la dotación global de la empresa en organizaciones que han generado algún nivel de eficiencia en estos procesos.
Para los servicios transaccionales, como lo son Administración de Personal y Remuneraciones, estos ratios se mueven entre 1/20 y 1/220, y para los servicios de Reclutamiento y Selección se mueven en el rango de 1/100 hasta 1/600. Los mejores índices de eficiencia lo alcanzan organizaciones con más de 10 mil trabajadores.
Las organizaciones con dotaciones menores a 500 trabajadores tienen las siguientes dificultades al momento de evaluar la creación o mantenimiento de un departamento de Recursos Humanos:
Recomendado por LinkedIn
Organizaciones de distintos tamaños han tercerizado servicios de Recursos Humanos entre los que podemos destacar: reclutamiento y selección de ejecutivos o de fuerza de ventas, capacitación, servicios temporales, remuneraciones rol privado, parametrización y mantenimiento de sistemas, desarrollo campañas y piezas comunicacionales, estudios de compensaciones, administración de beneficios, representación y asesoría legal, estudios de clima laboral, evaluación de potencial, sistema de evaluación del desempeño, asistencia social a trabajadores.
Gracias al desarrollo de tecnologías de comunicación remota y sistemas de Recursos Humanos en modalidad cloud (SaaS) las empresas pequeñas y medianas pueden disponer de todos estos servicios a un costo razonable en comparación con su dotación. También pueden disponer de un departamento externo de Recursos Humanos que provea todos los servicios que necesite la administración a un costo variable (pago por uso), con profesionales de probada trayectoria que, además del servicio transaccional, asesorarán el cliente en la toma de sus decisiones relativas a sus trabajadores.
Si quieres que te entreguemos más antecedentes de estos servicios y sus tarifas puedes escribirme al WhatsApp +569 8920 8789 o al mail: abustamante@peopleone.cl
Directora de empresas, certificada IoD, UK | Consultoría y mentoría de estrategia, finanzas y gobierno corporativo | Profesor internacional finanzas | REDMAD Chile | European Women on Boards (EWOB) | Cohort 13 VC Lab
2 añosCiertamente RRHH es mucho más que solo pagar los sueldos. Poder contar con talento y habilidades para actividades tan importantes como el reclutamiento y el clima laboral en empresas que no pueden, por tamaño, permitirse tener un equipo dedicado, me parece una oferta de valor realmente atractiva.