¿Por qué algunos predicen que se viene la caída de Instagram?
Hace pocos días Nielsen, una agencia de investigación de mercado, dio a conocer los sorprendentes resultados que obtuvo de un estudio que hizo sobre Facebook y, especialmente, sobre Instagram, la red social favorita del momento tanto por usuarios como por Community Managers y sus respectivas marcas. De acuerdo a sus conclusiones, hay posibilidad de que se marque una nueva tendencia a la baja con respecto a la plataforma de las instantáneas.
Resulta que tras el anuncio que hizo Facebook hace unos meses en el que reconocía que había perdido tiempo de uso de la red social por parte de sus usuarios y que esto, después de la actualización de algoritmo que impacta sobre la página principal, seguiría profundizándose, aunque haciéndose de mayor calidad, muchos temieron que esta política se extendiera a su brazo derecho, Instagram.
No sería raro que esto pasara —recordemos que la plataforma de fotografías ya hizo sus primeros retoques de algoritmo que afectaron la aparición de publicaciones según su cronología—, si tenemos en cuenta lo que sucedió en Facebook. Además, aunque los voceros oficiales digan que se trata de modificaciones para mejorar la experiencia del usuario, las consecuencias inmediatas indican que todo conduce a que los anunciantes tengan que abonar más seguido para llegar al público que es de su interés y, además, a un precio más alto.
Los resultados del estudio de mercado
Nielsen concluye que en Facebook el tiempo de uso perdido fue del 18% y esto podría seguir en picada, porque los datos son de diciembre del año pasado. En Instagram, si bien la masa de usuarios totales activos continúa en aumento, el tiempo de consumo real también cayó, aunque sólo un 9%.
Las preguntas que surgen a raíz de esto van más allá de una posible tendencia, sino que los analistas comienzan a temer que la era dorada de Instagram esté llegando a su fin para entrar en un período de estabilidad —o estancamiento— y finalmente decae. Las razones de esto no sólo se achacan a los cambios en el algoritmo, sino también al paso de una moda y a la presencia cada vez más férrea de los anuncios publicitarios en la plataforma… pero si Twitter lentamente se está recuperando de la parálisis brutal de los últimos años, ¿no podría ocurrir lo mismo con Instagram o, incluso, prevenirse antes de que pase?
De todos modos, lo cierto es que Instagram es, hoy por hoy, uno de los sistemas que más visitas tracciona y que más acciones convierte… Y las marcas seguirán yendo hacia estén sus públicos.
Gracias por llegar hasta acá abajo!
adjose@gmail.com | alejandro@mktmarketingdigital.com
Alejandro Daniel Jose
Cultural Tour Guide Buenos Aires (Licensed). Graduada en Ciencias Económicas (UBA). Bilingüe Inglés. Integración de ambas ciencias en negocios y visitas extranjeras, reportes, rrhh, áreas comerciales y digitales
6 añosEste mundo digital es dinamico cambiante impredecible. Los negocios de internet suben rapido y pueden bajar rapido. Las plataformas son tus dueńas y si por ańos creaste una estrategia luego debes cambiarla y hasta perdes tu negocio. Conozco Trip Advisor desde que comenzo. Fue comprada para terminar siendo un ecommerce con filtros por barato y reviews falsas o injustas. Perdio credibilidad. Fue comprada por un monstruo. Entonces? Cuanto duran los modelos de negocios digitales hoy dia? Es el consumidor mas dinamico caprichoso ansioso y cambiante a raiz de internet?