¿Por qué Instagram puso punto final a la obsesión por los likes?
Desde comienzo de año se anunció en el Facebook F8 el hecho de que Instagram eliminaría los likes en las publicaciones de los usuarios, lo que causó un revuelo enorme dentro de la comunidad, pues se veía con mucho recelo que esa medida provocara un efecto positivo de cara a los resultados.
Sin embargo, y pese a las críticas, Instagram siguió adelante con su idea y ahora ya está en marcha en varios países a nivel mundial como modo de prueba. Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda son las regiones en donde se está evaluando el comportamiento de los usuarios.
“Actualmente estamos realizando una prueba que oculta la cantidad total de me gusta y las vistas de video para algunas personas en estos países”, así lo ha dicho Instagram a través de su cuenta en Twitter.
Pero… ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta decisión si Instagram decidiera aplicarlo a nivel mundial?
Lo primero que tengo que decir es que Instagram sabe muy bien que muchas personas, sobre todo las más jóvenes viven con ansiedad por el simple hecho de coleccionar una gran cantidad de “likes” en sus publicaciones, podría decirse que buscan aprobación de sus seguidores a través de los "me gusta” y esto evidentemente se ha convertido, en algunos casos, en una dependencia negativa y peligrosa.
Incluso se cree que el detonante y las alertas ante este tipo de situaciones vinieron a partir del suicidio en 2017 de Molly Russell, una adolescente de 14 años en Inglaterra. Su padre afirmó en su momento que gracias a Instagram su hija había sido influenciada para que tomara la lamentable decisión de quitarse la vida.
En ese sentido, Instagram decidió tomar medidas concretas, incluso a sabiendas de que eliminar a la vista de los demás la cantidad de “me gusta” podría tener un efecto negativo para ellos, ya que es precisamente esa acción es la que ha causado tanto furor dentro de la plataforma que lidera el tráfico en redes sociales.
Por su parte, para las marcas, empresas y organizaciones que dependen directamente de las redes sociales para conectar con su público y establecer una relación a través de Instagram, esta decisión representa un reto importante de cara a sus estrategias de marketing porque aunque los administradores de las cuentas podrán ver de manera privada la cantidad de “likes”, si será un completo desafío poder llevar a los seguidores a darle “me gusta” a las publicaciones si ellos no están viendo cual es la cantidad de gente además de ellos que les ha gustado la publicación.
De concretarse este cambio a nivel mundial, quienes trabajamos directamente con marketing digital tendremos que ser mucho más creativos para poder obtener resultados efectivos y que nuestros clientes interactúen con nuestra marca.
Sin embargo, Instagram también dijo en su momento que busca que las personas interactúen de manera más natural con otras personas, es decir a través de comentarios que simulen una conversación y no sólo a través de un simple y frío “me gusta”.
"Queremos que tus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de 'me gusta' que reciben. Aún puedes ver tus propios 'Me gusta' tocando en la lista de personas a las que les ha gustado, pero tus amigos no podrán ver cuántos 'Me gusta' has recibido en tu publicación", señaló Instagram.
Para finalizar y como reflexión espero que este tipo de acciones sean efectivas o ayuden a encontrar una solución definitiva a la potencia o la fuerza que, lamentablemente por momentos, dan las redes sociales al narcisismo y la competencia tonta por la aprobación o desaprobación de otras personas que muchas veces ni siquiera conocemos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
adjose@gmail.com | alejandro@mktmarketingdigital.com
Alejandro Daniel Jose